Angélica Campillo
El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, insistió en que no hay basificación masiva de trabajadores de confianza de la administración estatal.
Hernández Delgadillo comentó que se han comprometido, por instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, con el secretario general designado, J. Guadalupe Torres, a entregarle toda la información que requiera y en ese contexto rechazó que basifiquen trabajadores por órdenes de funcionarios “y quien lo diga que lo demuestre”.
Agregó que de encontrar alguna situación de carácter irregular, el nuevo Gobierno Estatal está en todo su derecho de llevarla hacia atrás.
“En materia de basificaciones y recategorizaciones a trabajadores de confianza, es decir, a niveles 14 hacia arriba, no”, sostuvo Hernández Delgadillo.
Recordó que en los tres meses que estuvo al frente de la Oficialía Mayor, se tuvo un ahorro cercano a los 50 millones de pesos luego de que retiraron de circulación a cerca de 35 o 40 funcionarios de niveles 14, 15 y 16.
Asimismo, explicó que hicieron lo posible por entrar en una negociación con los trabajadores que tenían contratos por tiempo determinado y contratos profesionales, sin embargo, señaló que muchos de ellos buscan el cobijo o el amparo de los propios sindicatos, lo cual resulta un riesgo de confrontación con los propios sindicatos.
“Nosotros preferimos el diálogo permanente con el sindicato para ver en qué parte podemos seguir ahorrando”, recalcó.
También se ahorró en el capítulo 2000 y 3000, correspondiente a la renta de máquinas de copias fotostáticas y limpieza
Finalmente, Hernández Delgadillo reconoció que en el entorno de lo que necesita el Gobierno del Estado, el ahorro de cerca de 50 millones de pesos “no fue mucho”, pero fue un esfuerzo extraordinario.