Piden senadores evitar que asamblea comunal entregue sus tierras a proyecto inmobiliario

Por Victoriano Martínez

Los senadores Freyda Villegas Canché y Elí Cervantes Rojas solicitaron de manera formal a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que las autoridades federales eviten participar en la asamblea citada para este domingo por las autoridades comunales de San Juan de Guadalupe para autorizar la venta de 2 mil 69 hectáreas para el proyecto Las Cañadas.

En un escrito que le entregaron este jueves, los senadores señalan específicamente que se debe evitar la intervención de la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Agraria en el desarrollo de esa asamblea o en aquellas donde se pretenda ejecutar las acciones tendientes a imponer un proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito.

“Es importante subrayar, la existencia del acoso inmobiliario por parte de los inversionistas hacia los comuneros para entregar sus tierras al proyecto inmobiliario Cañadas”, le señalan a la titular de SEMARNAT.

Además le advierten sobre omisiones por porte del Procurador Agrario Nacional y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que ponen en riesgo la integridad de la Sierra como zona protegida.

Señalaron en el escrito entregado a la titular de SEMARNAT que “el Gobierno Estatal pretende poner en marcha actos intimidatorios en contra de aquellos (comuneros) que estén inconformes en ceder sus tierras”.

Los senadores mencionaron en su escrito como ejemplo dos respuestas que dio la SEMARNAT en la consulta pública sobre el polígono propuesto para el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito (ANPSSM) en las que considera procedente la protección de la presa de la Cañada del Lobo y las áreas de protección al Patrimonio Paisajístico y de Recarga y de la Cuenca Hídrica.

“Se sabe que pretenden ampliar el área excluida de la zona protegida a 1,805 hectáreas, además de establecer una superficie de 5,347 hectáreas de lo que llaman Área de Amortiguamiento, lo que resulta preocupante toda vez que dispondrán de un manejo total de la presa de la Cañada del Lobo”, indicaron.

Advirtieron que al no respetar las respuestas otorgadas en la consulta y pretender excluir las áreas protegidas y la presa de la Cañada del Lobo “se están violentando los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano de los habitantes de San Luis Potosí”.

“Apelamos a que usted es plenamente consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente, por lo que resulta indispensable frenar este Ecocidio”, le dijeron a María Luisa Albores en su escrito.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas comunicó el pasado 4 de junio a las autoridades comunales la exclusión de mil 805 hectáreas de la propuesta de ANPSSM, en contradicción con las propuestas de protección que declaró procedentes en el proceso de consulta pública.

Skip to content