Angélica Campillo
El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, deslindó a la administración estatal de las dos mil 069 hectáreas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó fuera de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra de San Miguelito, al señalar que es un tema que le compete a la Federación.
Recientemente, la Asociación Guardianes de la Sierra de San Miguelito y Comuneros de San Juan de Guadalupe, acusaron a la Semarnat de solapar presuntos actos de corrupción, al entregar un espacio natural de más de dos mil hectáreas a empresarios inmobiliarios para realizar construcciones de lujo, y despojar de su patrimonio a cientos de comuneros, en detrimento de la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador por proteger esta sierra.
Asimismo, a nivel federal y local, congresistas hicieron un llamado a la Semarnat sobre este tema, ya que temen que este fin de semana se concrete la venta de dichas hectáreas a desarrolladores inmobiliarios.
Cuestionado al respecto, el secretario general comentó que el asunto corresponde a Semarnat, pero dijo tener conocimiento que hay intención de legisladores federales, locales y organizaciones ambientalistas en el tema.
No obstante, aclaró que es una situación en la cual el Gobierno del Estado no puede manifestarse, “toda vez que se trata de un tema de carácter federal”.
Hernández Delgadillo refirió que la administración estatal no ha sido notificada por parte de Semarnat sobre la fecha en que se emitirá la declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito, aunque agregó que quizá la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) pudiera tener otra información.
Finalmente, Hernández Delgadillo indicó que el Gobierno del Estado envía personal de seguridad a resguardar todas las asambleas que llevan a cabo los comuneros de San Juan de Guadalupe.