Eduardo Delgado
En desacuerdo porque el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), le multó por desacatar el emplazamiento para sustituir a Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Nallely Vargas Hernández, como candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, Morena impugnó la sentencia.
Este sábado, en estrados electrónicos del tribunal estatal, fue publicado el acuerdo suscrito por la magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, en el que, entre otras cosas, ordenó notificar de la demanda a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Téngase por recibido a las a las 21:09 veintiún horas con nueve minutos del día 09 nueve de julio del año en curso, el escrito, presentación y demanda, signado por (*) Luis Eurípides Flores Pacheco, en su calidad de Coordinador Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de Morena”, precisó.
Mediante el cual promueve juicio electoral en contra de la sentencia dictada por el TEESLP el pasado martes, derivada del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con número de expediente TESLP/JDC/98/2021, promovida por Juan José Hernández Estrada, inconforme con la postulación de Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas, en las posiciones uno y dos en la lista de candidatos de Morena a diputados locales plurinominales.
En su carácter de militante y candidato, Hernández Estrada exigió aplicarles el artículo 13 de los estatutos de Morena, que impone: “Si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva”.
Circunstancia de Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas, quienes en el proceso electoral anterior resultaron electos legisladores federales plurinominales y, por la misma vía, integrarían la próxima legislatura local.
En la sentencia impugnada por el Coordinador Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el Tribunal local emplazó por segunda vez a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, para aplicar de forma literal y sin interpretación el artículo 13 de sus estatutos.
Además multó a ese instituto político por el monto equivalente a 250 Unidades de Medida de Actualización (Uma’s), es decir 22 mil 405 pesos.
Medidas impuestas por el incumplimiento de la CNHJ, al ratificar la designación de Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas, con el argumento de que su propia norma es restrictiva de los derechos humanos y políticos de ambos.
Conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la magistrada presidenta del tribunal local ordenó que luego del plazo establecido, de ser el caso, comparezcan terceros interesados en el asunto, se remita el expediente a la Sala Monterrey con el informe circunstanciado del magistrado ponente, Rigoberto Garza de Lira, anexado.
En la Sala Monterrey, posteriormente, los magistrados resolverán si confirman, revocan o modifican las medidas instruidas en el órgano jurisdiccional locales.
*En noviembre del año anterior, Eurípides Flores, fue enviado por Mario Delgado Carrillo, líder nacional de ese instituto político, a las oficinas del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a tramitar el registro de la coalición entre su partido y el Verde Ecologista de México (PVEM) para postular de manera conjunta al candidato a la gubernatura, a lo que se opusieron morenistas potosinos. De quienes aparecen en la imagen de esta pieza informativa es el de la izquierda.