Docentes afectados por cancelación de examen de promoción piden diálogo con Usicamm

Abelardo Medellín

Un grupo de maestros inconformes se presentó de nuevo en las oficinas de la Coordinación General del Servicio Profesional Docente este lunes 12 de julio, para pedir avances respecto a los oficios entregados y solicitar que se realice una mesa de diálogo con autoridades federales.

Lo anterior, derivado de que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) no ha respondido los oficios de inconformidad que enviaron docentes potosinos, afectados por la cancelación injustificada de su examen de promoción.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Rosa Isela Ortega López —maestra afectada por la cancelación de exámenes de promoción—, afirmó que la manifestación de hoy se realizó con la intención de pedir respuesta al oficio y pliego petitorio que fueron entregados a la coordinación general el pasado jueves 8 de julio.

“Sí hay la accesibilidad a la coordinación general, pero eso no nos sirve, por eso estamos pidiendo ahora es la intervención de la coordinación para que se haga una mesa de diálogo con la coordinación nacional del Usicamm”, afirmó Ortega López.

La docente reveló que fueron menos de 20 los maestros que se presentaron el día de hoy a solicitar esta reunión con autoridades federales, debido a que algunos de los que acudieron el pasado jueves, aún tienen actividades pendientes del cierre de ciclo escolar.

Pese a lo dicho, comentó que volverán a visitar la coordinación el próximo miércoles 14 de julio, sobre todo en vista de que “aún no hay nada (…) seguimos en las mismas, a ocho días de que se dieron resultados seguimos en las mismas. No hay ninguna prueba, no hay razón de porque cancelaron el cuestionario y esperamos que haya una solución todavía”.

Sobre la mesa de diálogo que buscan conseguir con las autoridades del Usicamm, la maestra Ortega López afirmó que son 10 estados los que han estado en coordinación para pedir esta reunión.

Asimismo, comentó que la coordinadora general del Servicio Profesional Docente en San Luis Potosí, María del Rayo Núñez Pérez, se comprometió a mandar la solicitud para la mesa de diálogo.

Rosa Isela Ortega comentó que entre más días pasan, más se corre el riesgo que la cancelación de exámenes se vuelva definitiva y esto afecte la promoción de los 178 docentes afectados en San Luis Potosí.

“En los criterios técnicos de la lista de ordenamiento menciona que tenemos 15 días para emitir nuestras inconformidades, ya pasaron ocho. Entonces sentimos que nos están dando largas para que pasen estos 15 días, y a partir de ahí ellos se justifiquen para decir que se acabó el periodo y decir que no pasó nada, es por eso que estamos presionando”, reiteró.

La maestra dijo que ya se ha creado un grupo nacional donde los docentes afectados de estados como Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Baja California y Morelos, ya se han coordinado para presionar a las autoridades con movimientos como el de hoy, en que todos solicitaron a la misma hora y a las autoridades correspondientes la reunión con el Usicamm.

De igual forma, indicó que la tarde de este lunes se tendrá una reunión virtual con maestros de todo el país para conocer qué respuesta se consiguió de la autoridad en cada entidad.

Rosa Isela Ortega agregó que el proceso que han emprendido desde hace un par de días se ha convertido en una lucha desgastante a nivel físico y emocional, debido a la división del magisterio entre los que creen que se hizo una evaluación justa y los que consideran lo contrario.

 “No nos pesa si no alcanzamos una plaza (…) lo que pesa aquí es la etiqueta que se nos dio a partir del juicio que se emitió a partir del USICAMM, es emocionalmente desgastante”, finalizó.

Skip to content