Revelan video de “moche” a comunero para favorecer a inmobiliarios

Victoriano Martínez

Tras la asamblea de comuneros de San Juan de Guadalupe, grupos ambientalistas obtuvieron un video en el que se ve como Alejandro Dávalos Jasso, presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad, recibe 11 mil pesos y lo comprometen a conseguir constantes de algún tipo de medición de terrenos de la comunidad.

De acuerdo con activistas defensores de la Sierra de San Miguelito, el video debió realizarse en el mes de diciembre, luego de una asamblea comunal en la que intentaban conformar asociaciones mercantiles y asociaciones en participación.

Los comuneros no habrían podido cumplir con lograr las constancias que menciona la persona que entrega el dinero, porque las acciones que pretendían fueron frenadas por el inicio de la consulta pública que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el polígono propuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como área de protección para la Sierra.

Tras la consulta, de acuerdo con los activistas, se dieron señales de negociaciones de los empresarios inmobiliarios para destrabar los trámites que pedían a los comuneros, entre ellos los recorridos de campo realizados en abril que aparentaron ser para delimitar la superficie declarada urbanizable por el Cabildo, pero que fue el punto de partida para excluir mil 805 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP).

El video además fue adjuntado a un tuit que envió Julio Hernández López a las 12:37 horas con el siguiente mensaje:

Ayer, asamblea de comuneros en #SLP “aprobó” q 1805 hectáreas de zona ecológica sean cedidas a proyectos inmobiliarios voraces. Se denunció compra d votos. Aquí puede verse el pago a Alejandro Dávalos Jasso, pdte. del Consejo de vigilancia d San Juan de Gpe, x futuras constancias.

A continuación se transcribe el diálogo que se da en el video revelado este lunes:

– ¿Cómo le va?

– Pues a todo dar.

– ¿Y luego qué?

– No, pues todo bien.

– Ya lo cuenta bien. Son los once varos…

– ¿Cómo’

– Son los once varos.

– Once varos, okey.

– Oiga, ¿qué le iba a comentar? Si usted me tiene, digo ya esta semana que viene ya no, pero sí mídamelos, no sea malo, mídamelos. Pero si usted me tiene las constancias en los primeros diez días de enero, yo le doy luego luego su billete.

– Sí, mire, aquí ahorita el detalle es de que…

– Traen ese pedo, ¿verdad?

– …tenemos este pedo de la asamblea. Y ahorita me habló también el viejón que dice ve y recoge en tal parte…

Skip to content