Leticia Vaca
En 2020, derivado de la pandemia por COVID-19, se registró un incremento del 12 por ciento en violencia doméstica y maltrato a niños y niñas con relación a los índices del año pasado, informó el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo.
El funcionario indicó que en lo que va de 2021 las cifras han disminuido un poco, sin embargo, comparadas con las de 2019 aún se puede hablar de un incremento.
En ese contexto, mencionó que los principales servicios en los que la CEEAV ha brindado apoyo, son: el acompañamiento a las víctimas, atención médica y la solicitud sobre medidas de protección en violencia familiar, que es el delito que mayormente prevalece.
“El mayor rubro donde estamos viendo el traslado es en servicios periciales cuando no los cuenta la Fiscalía, y también una parte importante en apoyo psicológico y contención”, puntualizó.
Además, indicó que durante la pandemia la CEEAV no cerró, pese a que se pensó que los números de violencia y delitos iban a disminuir, pero se mantuvieron igual en cuanto a índice criminal, “vimos un ligero aumento en los casos de violencia familiar”.
En cuanto a atenciones, aseguró que en 2021 se han brindado 30 apoyos de servicios funerarios, así como 600 solicitudes de ayuda inmediata, “practicante se mantiene el apoyo igual que el que se dio en 2020”.