Es posible infiltrar militantes en elecciones: INE SLP

Abelardo Medellín

Es posible que en una elección un partido político coordine a afiliados para sustituir a funcionarios de casilla e infiltrar militantes con intenciones de favorecer a un candidato, así lo indicó en rueda de prensa el delegado en San Luis Potosí del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, a quien se le cuestionó de la presencia excesiva de afiliados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como funcionarios de casilla en los distritos locales V y IX pertenecientes a Soledad de Graciano Sánchez.

El delegado del INE afirmó que sí es posible que un partido coordine acciones para infiltrar militantes en el proceso electoral, pero aclaró que actualmente no hay elementos para considerar que dichas acciones se hayan implementado en la elección de este pasado 6 de junio.

Pesé a este dicho, Aispuro Cárdenas aceptó que parte de las impugnaciones que han promovido candidatos como Octavio Pedroza Gaitán, de la coalición “Sí por San Luis”, son las supuestas irregularidades en el proceso de integración de casillas.

Asimismo, afirmó que dichas irregularidades tendrán que ser acreditadas frente a los tribunales correspondientes.

Con respecto de los 468 funcionarios de casilla afiliados al Partido Verde que laboraron el 6 de junio en los distritos de Soledad de Graciano Sánchez, el titular del INE afirmó que dicha cifra (misma que asciende al 17.03 por ciento en este municipio), no rebaso el “rango normal” de ciudadanos que participan en casilla y que pudieran formar parte de un partido.

“Puede haber dimisiones, pero tienes que acreditar que las dimisiones obedecieron a ciertos actos de presión y que quienes tomaron la fila correspondían a una operación preestablecida para este fin, y que además una cierta determinancia para influir en el resultado”, dijo Aispuro Cárdenas.

Añadió que si en la elección de San Luis Potosí se comprobara este tipo de acción corrupta, los hechos implicaría la comisión de un delito.

El delegado local del INE afirmó que acreditar una afectación directa a los resultados de la elección, a partir de una coordinación orquestada por un partido, es una tarea difícil, pero que de comprobarse podría tener un impacto en el resultado dado.

Sobre las casillas en los distritos de Soledad de Graciano Sánchez, en que se comprobó que todos los funcionarios de casilla estaban afiliados al PVEM, el delegado del INE comentó:

“Habría que hacer el análisis, no quiero objetar lo investigado, pero la gente tiene derecho de participar en política (…). Nadie tendría que suponer que el integrante de un partido deba ser necesariamente corrupto o deshonesto, lo que lo hace deshonesto es la conducta, no su militancia”.

Finalmente, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha iniciado indagatorias para revisar la información de juntas locales que podrían tener irregularidades.

Skip to content