Cerca del 20% de personas mayores de 60 años no están vacunadas contra COVID-19

Angélica Campillo

Alrededor del 20 por ciento de las personas de 60 años y más no fueron vacunadas contra el COVID-19, por lo que son más susceptibles a contraer alguna de las 18 variantes que circulan en San Luis Potosí y tener una enfermedad grave, advirtió el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario estatal apuntó que si bien las vacunas anti COVID-19 han ayudado a tener un panorama diferente, hasta la fecha alrededor del 20 por ciento de potosinos mayores de 60 años no fueron inmunizados contra el virus, algunos debido a recomendación médica, pero en su gran mayoría por decisión propia.

Lutzow Steiner agregó que esta situación habla de una cantidad importante de personas que están susceptibles de enfermarse de COVID-19 y tener infección grave, por lo que la mayoría de las defunciones que se han registrado en las últimas semanas en San Luis Potosí corresponde a pacientes que no estaban inmunizados contra el virus.

Manifestó que el hecho de que haya personas de 60 y más años que no estén vacunadas contra el COVID-19, y personas de menor edad que no respetan las medidas preventivas, genera un “caldo de cultivo” que permite dar oportunidad a las variantes de preocupación que circulan en el país: alpha, gamma, beta, delta.

El secretario de Salud reveló que al día de hoy en San Luis Potosí se tienen 18 secuencias genómicas del virus, clasificadas de preocupación, que se contagian con mayor facilidad, además de que pueden desarrollar enfermedad grave y muerte con más frecuencia.

Explicó que la variante alpha se ha identificado en ocho casos de la capital potosina, uno en Matehuala y uno en Ciudad Valles; la gamma se ha registrado en tres ocasiones en San Luis y una en Ciudad Valles; la variante delta se ha reconocido en cuatro ocasiones en la zona metropolitana; mientras que no se han encontrado casos de beta hasta el momento.

Skip to content