Tercera ola de COVID-19 ya se refleja en SLP: hoy se reportaron más de 100 casos

Angélica Campillo

La tercera ola de COVID-19 que tardó en llegar a México, ya se empieza a reflejar en San Luis Potosí, advirtió el titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Lo anterior debido a que este jueves 15 de julio se reportaron 101 casos nuevos de COVID-19, cifra que de acuerdo con las autoridades sanitarias, no se presentaba desde hace 12 semanas en San Luis Potosí.

Estos nuevos contagios corresponden a 52 mujeres y 49 hombres; del rango de edad de tres meses a 73 años; el tipo de exposición de 100 de ellos fue por transmisión local y uno es foráneo.

Asimismo, se reportaron tres nuevas defunciones correspondientes a una mujer y dos hombres, que se encontraban en un rango de edad de 40 a 60 años, quienes eran residentes de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles; presentaban factores de riesgo como obesidad, edad, diabetes mellitus, así como hipertensión arterial.

El funcionario estatal comentó que a mayor transmisión de COVID-19, se incrementa la posibilidad de contraer el virus, y aumentan también las personas asintomáticas y las pre sintomáticas, quienes pueden transmitir la enfermedad hasta 48 horas antes de presentar ningún síntoma, lo cual se resuelve con el uso de las medidas preventivas.

Lutzow Steiner destacó que la tercera ola epidémica continúa y va a estar presente en territorio potosino durante semanas, o quizá hasta dos meses.

Apuntó que si bien San Luis Potosí se encuentra en semáforo verde, pidió a la población que cumpla con la serie de medidas y aforos permitidos en los diferentes espacios, ya que no hay libertad para llevar una vida como antes de la epidemia.

“Todas estas acciones que marcan los protocolos de seguridad sanitaria nos permiten reducir el riesgo, lo más posible, para evitar que esta enfermedad se siga transmitiendo”, remarcó.

Dijo estar convencido de que todavía hay tiempo de poder limitar la transmisión de COVID-19, y lo que la población haga cada día al ser disciplinados sistemáticos, va a ayudar a disminuir casos en las siguientes semanas, para que el inicio de agosto tenga un escenario diferente.

El secretario de Salud mencionó que de las cuatro variantes de preocupación que circulan en el país, tres de ellas ya se encuentran en San Luis Potosí: alpha, gamma y delta.

Skip to content