Vinculados a proceso presuntos responsables del homicidio de los hijos de una policía ministerial

Angélica Campillo

Este lunes 19 de julio fueron vinculados a proceso un elemento de la Policía de Investigación (PDI) y cuatro civiles más, por su probable participación en el homicidio de dos jóvenes y otra persona que resultara lesionada en una agresión por disparos de arma de fuego en noviembre del 2020, en Soledad de Graciano Sánchez.


La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que en la audiencia inicial los litigadores especializados argumentaron sólidamente en contra de los cinco señalados, a quienes se les imputaron los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.


Se dio a conocer que al elemento de la Dirección General de Métodos de Investigación, además de los delitos referidos, también se le adjudicó el ilícito de deslealtad al empleo, o cargo, o comisión, o perjuicio al servicio público.


El Juez de Control decretó a todos los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, luego que fue solicitada por el personal de procuración de justicia de la Unidad de Homicidios y Feminicidios, por lo que quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social de La Pila, mientras que se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.


El pasado 11 de noviembre del 2020 se recibió un reporte a los números de emergencia en donde se señalaba que a un domicilio particular ubicado en la colonia la Lomita, en Soledad de Graciano Sánchez, habrían arribado varios sujetos que presumiblemente dispararon en contra de una mujer de 18 años y un hombre de 20 años que descendían de un automóvil, quienes perdieron la vida en el lugar, así como otra persona del sexo femenino que fue herida y trasladada a recibir atención médica. Las víctimas mortales eran hijos de una agente de la Dirección General de Métodos Investigación en servicio, Rosalinda N.

Los agentes investigadores realizaron las labores para esclarecer lo ocurrido y recolectaron medios de prueba que arrojaron como probables responsables a Roberto Carlos “N”, Evaristo “N”, Fernando “N”, José Guadalupe “N” y Miguel Ángel “N”, este último integrante de la PDI.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público especializado judicializó la carpeta de investigación, y con ello consiguió que fuera librada la orden de aprehensión con la que se inició la búsqueda de los presuntos.


No obstante, tres de los indiciados ya se encontraban en el Centro de Reinserción Social de La Pila, al enfrentar otros procesos penales, por lo que fueron informados ahí mismo sobre el mandato en su contra. Mientras que los otros dos presuntos fueron detenidos el pasado 13 de julio.

Skip to content