Resultados electorales “desastrosos” para el PAN en los comicios: Lidia Argüello

  • Busca dirigir ese instituto político, cuyo comité estatal se renovará en diciembre
  • Acción Nacional habría ganado en la capital sin ir en coalición partidista
  • Se requiere de la unidad de los panistas en torno al partido, no a una persona
  • Debemos poner manos a la obra rumbo, para recuperar posiciones en el 2024″, consideró

Eduardo Delgado

“Desastrosos”, “fatales” y “terribles” fueron los resultados del Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios celebrados el pasado 6 de junio, calificó la panista Lidia Argüello Acosta, quien busca encabezar la dirigencia estatal de ese organismo político, a renovarse en diciembre próximo.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital refirió datos duros que, de acuerdo a su apreciación, confirman sus calificativos. Uno de ellos: en 24 de los 54 municipios en los que se contendió no habrá regidores panistas.

Lidia Argüello, quien es consejera vitalicia y está por cumplir 33 años de afiliada al PAN, ha recorrido diversos municipios y hasta ahora tiene un “pequeño” diagnóstico de las condiciones postelectorales de su partido, los cuales “no son resultados para presumir”.

Aseveró que los comicios municipales son fundamentales para apuntalar al candidato a la gubernatura, por lo que condenó el abandono en que se encuentran los comités municipales de parte de la directiva estatal, encabezada por Juan Francisco Aguilar Hernández.

Recordó que en cuatro municipios el PAN no postuló candidatos: “Peor tantito en Tierra Nueva, que gobernamos, no se participó en alianza ni en coalición. En Cedral, donde la vez pasada participamos con alguien nada más de nombre, no se hizo campaña ni absolutamente nada. Tampoco se postularon candidatos en Santo Domingo y San Antonio”.

En la capital, prosiguió, el priista Enrique Francisco Galindo Ceballos ganó gracias al voto de los panistas, por lo que su postulación la atribuyó a la “preservación de intereses personales”.

Y a su parecer el PAN habría ganado en la capital sin ir en coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (CP). “Claro. Claro que hubiésemos ganado solos”, aseveró.

No obstante, recordó: “solo ganamos seis municipios. Es el peor resultado en un buen tiempo, pues hemos llegado a tener hasta 27 presidencias municipales”.

De la media docena de municipios que serán gobernados por panistas, dijo que el más grande e importante es Matehuala, mientras que “los demás tienen su valía por su gente panista, que trabajó para ganar”.

“Se cometieron pifias tan grandes como en Tamazunchale, que siendo gobernado por el PAN le cedimos la posición al PRI. Igual que en la capital, con Galindo. En Tamazunchale la propuesta [de candidato] fue tan mala que ganó Morena. Y eso que íbamos cuatro partidos coaligados”, deploró.

Mientras que en Salinas se fue en coalición con el PRI.

“¿Cómo les vas a pedir a los panistas que se junten con los priistas, si siempre han sido sus acérrimos enemigos?”, reiteró.

Aparte, refirió el caso “emblemático” de Aquismón, en cuyo caso sostuvo que cuando la directiva se entromete en la elección del candidato “se pierde; después de cuatro administraciones ganadas seguidas, en la quinta se metió la directiva y perdimos”.

El PAN recuperó esa alcaldía hace tres años y esta vez “metió mano” nuevamente la dirigencia, ya que fue designado el candidato menos popular y los simpatizantes del mejor posicionado, que buscó la candidatura de Acción Nacional, “se fueron al partido Redes Socialistas Progresistas y ganaron”.

  • Eso en los municipios, ¿y en el caso de diputados?
  • Seguimos ganando nada más cuatro distritos… a no, hoy estamos peor, nada más tenemos una pluri. En lugar de tener seis diputados sólo son cinco.

Respecto de las diputaciones federales, el PAN se quedó con una de las dos que logró en el 2018.

  • ¿Desastrosos?
  • Yo así lo plantearía, porque habrá que hacer un trabajo sumamente fuerte de la mano de los panistas. Aparte de los que ahora se aprestan a sacar a militantes del partido, sin llevar a cabo el proceso que marcan los estatutos.

Aun y cuando se tengan “25 mil causales” para expulsar a un militante, sostuvo que se debe realizar conforme a las normas intrapartidarias.

“Pero no sin más ni más, como en los viejos tiempos del antiguo sistema… borrar de un plumazo”, comentó.

La “purga”, advirtió, “va a hacer el padrón más chiquito, pero con gente mucho más enojada con el partido y eso no abona en nada al trabajo que se debe hacer desde hoy hasta el 2024, para recuperar posiciones”.

  • ¿Se avista un panorama muy negro?
  • Muy desolador. No digo que sea difícil ni imposible de remontar, pero de entrada debemos de dar una imagen de que verdaderamente queremos cambiar. No solamente decir ‘voy a cambiar’; se requiere cambiar en los hechos no en los dichos.

Añadió que tampoco se trata de convocar a la “famosa” unidad. “¿La unidad entorno a qué o a quién?”, cuestionó. “Normalmente la entendemos respecto a una persona y debe ser entorno a la ins-ti-tu-ción”.

En sus recorridos ha encontrado directivas y panistas divididos, “directivas que no existen y comités municipales que tienen años cerrados”, lamentó.

“Ir más a fondo en el diagnóstico sería demasiado bueno para hacer un programa de trabajo, a partir del cual pongamos manos a la obra rumbo al 24”, juzgó.

En el caso de la gubernatura, el resultado lo calificó de malo.

“Se supone que el objetivo era ganarla y a eso le debimos de apostar. No se gana por las malas decisiones en la elección de candidatos a las presidencias municipales. Si hay comités divididos, cerrados y malos candidatos, ¿Quién te va a apuntalar la candidatura a gobernador? Eso es algo muy obvio”, enfatizó.

Por otra parte, señaló que cuando acude a los municipios, les dice: “Vengo con ustedes porque me va a tocar trabajar con ustedes si gano la dirigencia’. Si me voy por otro lado y los evado, el día de mañana que gane, con qué cara voy a decirles ´ahora sí vengo a trabajar’. Por eso estamos visitando a los presidentes de los comités municipales, así como a los líderes panistas en cada municipio”.

Los recorridos los realiza acompañada de panistas “de a pie”, como Luis Ángel Olivares y Felipe Flores, con quienes comenzaron un mes antes de las elecciones; “los vamos a seguir para completar la evaluación, que ya tenemos en lo general, pero lo queremos en lo particular en cada municipio”.

Aunque sus compañeros no han tenido puestos relevantes, enfatizó que “son los que conocen al militante panista, de comunidades y municipios. Obviamente conozco a muchos, pero ellos conocen a otros que no conozco”.

Contrario a lo manifestado por el líder estatal del PAN y virtual diputado local, aseveró que en su equipo de trabajo “caben Alejandro Zapata, Antonio Herrán, Álvaro Elías y también el militante que vive en la última comunidad de San Martín Chalchicuautla, ya casi colindando con Hidalgo. Caben todos”.

Sostuvo que no es demagogia, porque se requiere de la experiencia de los panistas de antaño, de la visión de los jóvenes, de los de las cabeceras municipales y la de las comunidades.

“Todos somos útiles y cada cosita que aporta cada uno para nosotros es sumamente valiosa”,  dijo.

Como ejemplo del descuido, citó el caso de Humberto Calixto Segura, a quien le faltan dos años para ser consejero estatal vitalicio del PAN, “pero como no pertenece al grupito de no sé quién ni de cuantos, no se le impulsa para que adquiera esa posición”.

“Nos hace mucha falta, porque es un consejero de la huasteca e indígena y necesitamos de la visión de esa comunidad potosina”, añadió.

  • ¿Por qué Lidia Argüello?
  • Esa pregunta se le tendría que hacer a otros panistas. Lo que puedo decir a bote pronto. Primero, porque hoy se requiere una persona que conozca al partido, una propuesta que sepa que el PAN no es solamente el municipio de San Luis Potosí y que los liderazgos existen en todos los municipios.
  • ¿Sería la primera mujer en dirigir al PAN?
  • Sí, porque Lupita (Rodríguez  Carreras) fue interina.
  • ¿A quiénes ven en este grupo que pudieran buscar la dirigencia?
  • Se menciona a Héctor Mendizábal, a Jorge Lozano Soto, a Ricardo Villarreal Loo. Supongo que por la parte oficial a Josefina Salazar Báez y, también por el lado oficial, a la regidora Verónica Rodríguez Hernández.

A Ricardo Villarreal, ella le cuestionaría que “si no regresó a su distrito como diputado, ¿para qué quiere la dirigencia estatal? Yo soy de su distrito y se lo dije cuando lo eligieron candidato: ´Espero que si ganas regreses al distrito´. No regresó”.

Mientras que a los restantes les sugiere hacer una evaluación, “con mucha autocrítica y en base a eso pensemos si efectivamente somos la propuesta que requiere el partido”.

Sostuvo que ella y sus compañeros “vamos duro y tendido rumbo a diciembre”, cuando se renovará la integración del Comité Directivo Estatal del PAN.

Aunque recordó que en octubre se tiene la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

  • ¿Ustedes simpatizan con Marko Cortés?
  • No. No hemos hecho una evaluación a nivel nacional acerca de a quien se pudiese apoyar. Nosotros estamos enfocados en visitar a los panistas del estado, con la propuesta y nada más.

Lidia Argüello consideró que por ahora no descarta la coalición del PAN con otros partidos, tanto en el ámbito nacional, como en el estatal y municipal.

“Esperemos el escenario del 2024, de acuerdo a la historia y trabajo hecho por el partido en los municipios. Porque ahorita, a lo mejor a raíz de los resultados decimos ‘no’ a la coalición y en el 24 son otras las condiciones”, anticipó.

Consideró innecesario demandar la renuncia de Francisco Aguilar, porque su periodo al frente del comité estatal culmina en diciembre, además de que la historia del partido y del Estado “lo juzgará”.

Para finalizar, se le pidió definir si Juan Francisco ha sido el peor líder estatal en muchos años, a lo que respondió: “Lo pondría como el dirigente con menos conocimiento del partido”.  

Skip to content