Leticia Vaca
La Arquidiócesis de San Luis Potosí no tiene elementos para opinar respecto a la supuesta desaparición del sacerdote Pedro Hernández Santos, párroco de la iglesia San Juan Bautista en el municipio de Tamazunchale, quien habría sido detenido junto con una mujer el pasado 13 de julio en la comunidad de Texquitote por haber infringido los usos y costumbres de la localidad.
Al ser cuestionado sobre el tema, el vocero de la arquidiócesis potosina, Juan Jesús Priego Rivera, justificó que se enteró por las redes sociales de la supuesta desaparición y detención del sacerdote.
“Alguien que me preguntó, yo los remití a Valles porque es de la diócesis de Valles (…) a mi se me hace como que invadir territorios”, comentó.
Sin embargo, dijo que de ser ciertos los señalamientos, pues se dijo que el sacerdote había sido visto abrazado de una mujer, “lo condenamos profundamente, pero no tenemos los elementos, ni la información completa. Se sabe, circuló, pero ustedes pueden hablar para que el obispo mismo les dé detalles”.
Respecto a la posibilidad de eliminar el celibato entre los miembros de la Iglesia, respondió que es un tema “fuera de nuestro alcance como diócesis, el Papa es quien tendría que decirlo, incluso ha reiterado el valor positivo del celibato como una entrega total a la causa del evangelio”.
Priego Rivera insistió en que no se sabe qué pasó realmente con el sacerdote y justificó que de ser ciertos las conjeturas, “como dicen, una golondrina no hace verano y hay muchísimos sacerdotes que viven su celibato con profunda paz, con una total entrega y disponibilidad y yo puedo dar testimonio de ello. Lo otro, esperamos que la diócesis de Valles se pronuncie, si el señor obispo me hace llegar un comunicado se los hago llegar a ustedes”.