Abelardo Medellín
Durante la sesión del peno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada la tarde de ayer, fue desechado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), así como de su entonces candidato a la gubernatura del estado de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada “El Tecmol”, el cual había sido promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 7 de mayo pasado.
De acuerdo con lo descrito en el expediente INE/Q-COF-UTF/244/2021/SLP, el Partido Verde presentó una queja contra el candidato Romero Calzada por su posible involucramiento en hechos que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral.
Lo anterior en relación con los recorridos que hizo el candidato a diferentes comunidades en un helicóptero de renta de los denominados “taxis aéreos”, por la Agencia Federal de Aviación Civil.
A pesar de que el PVEM presentó en su queja un total de 17 pruebas documentales en formato de imágenes y 12 enlaces de internet correspondientes a publicaciones que comprobaban el uso del helicóptero, al final el proyecto se envió para ser votado como sobreseído (por tanto, desechado), dado que:
“Los hechos denunciados son falsos, ya que contrariamente a lo sostenido por el Partido Verde Ecologista de México, los gastos originados por la renta del helicóptero corresponden a aportaciones en favor de nuestro candidato que son objeto de ser reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización”, según explicó el partido RSP en su solicitud de sobreseimiento contenida dentro del proyecto de resolución.
Dicho expediente fue tratado en el primer bloque de asuntos del Consejo General, el cual fue votado a favor por unanimidad y, por tanto, aprobado tal como había sido propuesto.
Cabe mencionar que el bloque de asuntos votados por el Consejo, en el que se contenía el asunto de José Luis Romero, estaba integrado por más de 190 proyectos.