Leticia Vaca
Mujeres militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
Al respecto, María Fernanda Ramírez González, integrante de Mujeres 4T, dijo que como mujeres la consulta popular representa un acto de justicia por todas las desaparecidas y víctimas de feminicidio, “incluso por la muertas de Juárez, nos estamos sumando por la verdad y la justicia, hay que participar el primero de agosto”.
Explicó que a pocos días del 1 de agosto muy poca gente sabe que el próximo domingo se llevará a cabo la Consulta Popular, por la poca difusión que le ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Aún con los inconvenientes del INE, los ciudadanos organizados estamos haciendo difusión. Esperemos que se logre la meta”, señalaron.
La diputada electa por Morena, Marcela García, mencionó que la Consulta Popular se debe tomar como una oportunidad para incidir en las decisiones del Gobierno de la República, “porque históricamente hemos estado acostumbrados a que desde arriba se tomen las decisiones y al pueblo nunca se le consulta (…) es demostrarnos cómo se debe ejercer la ciudadanía, ejercer nuestro derecho a participar y decir qué se debe hacer y que no, desde el Gobierno”.
La diputada Marite Hernández Correa destacó que es la primera consulta que se hace a nivel nacional para tomar en cuenta a las y los ciudadanos.
“Es importante que salgan a votar en un sí, para que realmente en las decisiones seamos tomados en cuenta las y los ciudadanos, y si se han cometido atrocidades se les debe de juzgar. No debemos olvidar todas las violaciones a los Derechos Humanos porque han pasado muchas masacres, corrupciones y no estamos dispuestos a seguirlo permitiendo”, recalcó.
La legisladora agregó que con los resultados que se logren obtener pueden recaer en una “Comisión de la Verdad”, como ha sucedido en otros países de Latinoamérica, “donde realmente los ciudadanos nos enteremos que es lo que pasó en los sexenios. No estamos juzgando a nadie en estos momentos, es para esclarecer esos hechos que en determinado momento pudieron haber existido, a la autoridad le va a corresponder investigar”.