Carlos Rubio
A pesar del riesgo que implicó salir a las calles y acudir a las urnas por la pandemia de Covid-19 aún latente en el estado y en vías de entrar a su tercera ola de contagios, el pasado 6 de junio San Luis Potosí registró su segunda mayor participación en una elección intermedia, a tan solo un punto porcentual de igualar la de 1997.
Esta información se basa en el Informe de la Misión de Observación Electoral de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el cual se analiza el proceso electoral 2020-2021 transcurrido en la entidad, que tuvo como resultado la renovación del Gobierno del Estado, los 58 Ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Este informe fue entregado la mañana del 26 de julio al Instituto Nacional Electoral como parte del programa educativo de la Maestría en Estudios sobre Democracia y Procesos Electorales de la Facultad de Derecho.
Entre los indicadores que resultaron del análisis del proceso electoral resalta una participación ciudadana en elecciones intermedias del 58.71 por ciento de la lista nominal de electores; cifra que únicamente es rebasada por un punto porcentual por las elecciones de 1997, comicios de los que resultó electo como gobernador Fernando Silva Nieto y como alcalde de la capital, Alejandro Zapata Perogordo.
Desde 2003 el porcentaje de participación ciudadana ha ido en aumento y ha pasado de 44.37 por ciento a 55.51 por ciento en 2009 y 56.80 por ciento en 2015.
Opiniones políticas presagiaban una baja participación ciudadana para estas elecciones, sin embargo, no fue así.
El analista Eduardo Martínez Benavente señaló anteriormente a Astrolabio Diario Digital que la pandemia sería un factor determinante que alejaría a la gente de las urnas. Además consideró que el tenso ambiente político que imperó alrededor de los candidatos de Morena, tanto a la gubernatura como a la presidencia municipal de la capital, también afectaría.
Otro indicador del estudio de la UASLP refleja que en San Luis Potosí existen de tres a cinco partidos políticos relevantes; para este análisis se utilizó el número de votos obtenido por cada partido.
De acuerdo con el porcentaje de votación obtenido, los partidos políticos que podría reflejar el estudio serían el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Acción Nacional y Morena, por haber sido los que más votos recibieron en la elección a gobernador.
La competitividad es otro indicador medido por el observatorio electoral de la UASLP. De acuerdo con la información, las elecciones a la gubernatura de 2015, donde resultó ganador Juan Manuel Carreras López sobre Sonia Mendoza Díaz, continúan como las más competitivas de la historia de San Luis Potosí; le sigue la elección de 2009 y en tercer lugar la última celebrada el pasado 6 de junio.
Por último, el informe de la UASLP emite recomendaciones a las autoridades electorales con el fin de mejorar los procesos electorales. La más importante es el cambio del voto en papel por el voto electrónico, y se justifica en razones económica y ecológicas. Además, analizar si los debates son suficientemente atractivos para la sociedad.
Finalmente, a los partidos políticos, el observatorio electoral pide que tengan procesos de selección de candidatas y candidatos más transparentes para evitar conflictos al interior de sus organizaciones.