Continúa delimitación del ANP; ha circulado información sin sustento
Eduardo Delgado
“En el gobierno de la Cuarta Transformación no se autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país”, aseveró esta mañana la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en comunicado de prensa.
El boletín de prensa 94/21 fue publicado este martes en las redes sociales de la dependencia encabezada por María Luisa Albores González; a las 10:19 horas en su cuenta de Facebook.
“Sigue en definición la superficie del ANP Sierra de San Miguelito mediante el diálogo con las comunidades”, se lee en el título. Continúa el proceso de consulta, aclara la dependencia, “permitiendo a los núcleos agrarios ejercer su derecho como propietarios de la tierra”.
Para no confundir a la ciudadanía sobre el proceso de delimitación del Área Natural Protegida, (conocida por sus siglas como ANP) en la Sierra de San Miguelito, de cuyo caso “ha circulado información sin sustento”, la secretaría comunicó:
Que prosigue la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para definir al ANP que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).
Se han realizado, reportó, reuniones virtuales y presenciales con todos los sectores de la sociedad, y “caminamientos en los núcleos agrarios que mayor superficie destinarían al ANP”.
“Algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del ANP y, en caso de aceptarla, definir la superficie a proteger, ejerciendo su derecho como propietarios de la tierra”, se abunda en el comunicado.
Luego de la creación del ANP prosigue la definición de un plan de manejo, con la participación de los habitantes en el cuidado y preservación de sus recursos, al realizar un aprovechamiento sustentable.
En el comunicado se indica que la exclusión de una superficie del ANP no implica que se aprueben proyectos de ningún tipo, además de que cualquier proyecto de magnitud (hotel, fraccionamiento, proyecto minero, plaza comercial, etc.) que haga uso de los recursos naturales debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, y si es terreno forestal, también un cambio de uso de suelo.