Ningún abanderado a las gubernaturas rebasó tope de gasto: Ciro Murayama

Antonio González Vázquez

El consejero del Instituto Nacional Electora (INE), Ciro Murayama Rendón, publicó un artículo en el periódico El Universal, en el que afirmó que ningún contendiente por las gubernaturas en las elecciones locales del pasado 6 de junio rebasó el tope de gastos de campaña.

Con el encabezado “Fiscalización 2021: más que influencers,” que agrega en su sumario “gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo”, el consejero hizo una síntesis de lo más destacado del proceso de fiscalización, del que se desprendieron sanciones por mil 203 millones de pesos.

En su artículo, publicado antier lunes 26 de julio, Murayama Rendón escribió: “En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gastos de campaña”.

Y agrega: “En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27 mil 375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores”.

Lo anterior implica que ninguno de las y los candidatos de los distintos partidos y coaliciones que contendieron por las gubernaturas en 15 entidades del país, rebasó los topes de gasto de campaña.

La información aportada por el consejero se presentó días después de que el Consejo General del INE determinó regresar el dictamen de San Luis Potosí y su elección de gobernador a la Unidad Técnica de Fiscalización, para profundizar en algunas investigaciones.

El principal punto de la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona, radica en el supuesto de que “Juntos Haremos Historia” rebasó en 24 por ciento el tope de gastos de campaña.

Como señaló en su artículo, Murayama Rendón aclaró que ningún contendiente por las gubernaturas incurrió en rebase.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que el Consejo General del INE resolverá la elección de gobernador de San Luis Potosí.  

Skip to content