Angélica Campillo
Este jueves 29 de julio se reportaron 416 nuevos casos y tres defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí; además se registró un aumento de personas hospitalizadas por esta enfermedad.
El titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, refirió que a nivel nacional y local hay una tendencia creciente de COVID-19, e incluso se piensa que se rebasarán rápidamente los niveles máximos de contagio que se habían tenido en las curvas epidémicas previas.
Agregó que ayer el Gobierno Federal dio a conocer más de 19 mil casos nuevos, y de acuerdo con los reportes actualizados, hay más de 19 mil 500 personas hospitalizadas en todo el país por esta enfermedad.
Dijo que si bien el avance que se tiene de vacunación da una protección parcial, la población no debe confiarse, “tenemos evidencia de que estamos quizás en la antesala de una nueva crisis sanitaria en el país, por esta ola epidémica y también aquí en San Luis Potosí”.
Apuntó que dentro de los 416 casos reportados el día de hoy, se acumulan aquellas personas que por alguna razón no acudieron el fin de semana a realizarse la prueba de COVID-19, lo que refleja un incremento sustantivo.
Asimismo destacó el aumento en las hospitalizaciones, pues de las 143 que había el día de ayer, el reporte actual señala que son 151 los pacientes internados debido a esta enfermedad.
Lutzow Steiner manifestó que ante ese escenario se deben reforzar los protocolos sanitarios, ya que el gran objetivo que se tiene en este momento es salvar vidas.
“A pesar de este llamado, vemos todavía a muchas personas que no están tomando las medidas preventivas”, recalcó.
Por último, el titular de SSA señaló que a pesar de que hay muchas personas vacunadas contra el COVID-19, no significa que no vayan a seguir presentándose hospitalizaciones, debido a que la vacunación y la enfermedad como tal no generan inmunidad permanente, aunado a que hay grupos de la población que por razones personales decidieron no aplicarse las dosis y son de muy alto riesgo.