Leticia Vaca
Por “alta de Gobierno, falta de calzones (…) falta de pantalones” atribuyó el diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, es que no se ha dado solución a las constantes fallas del ducto “El Realito” que ha afectado a decenas de colonias por la falta del líquido.
El legislador consideró que si la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López quiere dejar algo bueno para los y las potosinas, debe resolver el problema que se tiene con la empresa Aquos, encargada de dar mantenimiento a El Realito.
“Hace falta un manotazo en la mesa y dejar algo bueno. Esto es para el señor gobernador: que le deje algo bueno a la ciudad; está en la cancha del Ejecutivo, tiene que tomar medidas, dejar algo de herencia la ciudad, porque hay una estela de problemas dentro de lo que podría ser muy positivo, no solo para la ciudad, sino también para los municipios que están ya casi conurbados con la capital como Villa de Reyes, Santa María del Río, que podrían ser beneficiados si este ducto fuera eficiente”, comentó.
Aunque reconoció que hay un tema legal que ha dificultado la rescisión del contrato con la empresa Aquos, advirtió que de heredarse el conflicto a la próxima administración no tendría para cuando terminar, porque el convenio es por varios años.
“Lo que se está solicitando en este momento es la cancelación porque no ha cumplido la empresa, pero eso no termina porque se están defendiendo”, comentó.
Por lo que insistió que debería haber “un manotazo” desde el nivel estatal y federal; sugirió incluso la necesidad de que intervenga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “porque la ciudad es la que sufre”.
Por último, explicó que las multas que se aplican a la empresa Aquos por las fallas, solo tienen que ver con que el Interapas deje de realizar algunos pagos, pero no resuelven el problema de fondo.