Abelardo Medellín
Ni el Consejo Nacional ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se han comunicado con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de San Luis Potosí para informar sobre alguna novedad respecto a la renovación de las dirigencias locales, que se habría planteado para noviembre de este año.
Así lo confirmó el dirigente de este instituto político en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, este jueves 29 de julio.
El presidente del CEE de Morena afirmó que los órganos nacionales no han respondido al respecto de las fechas, momentos y formas en que se dará la renovación de dirigencias planificada para este año.
“Estamos exigiendo que se proceda conforme a estatutos (…) es una discusión nacional. En todos los estados estamos proponiendo que ya se definan las nuevas direcciones de Morena”, comentó.
Asimismo, aseguró que no ha habido posicionamiento, ni de Berta Luján Uranga (presidenta del Consejo Nacional de Morena), ni de Mario Delgado Carrillo (presidente del CEN de Morena).
Serrano Soriano dijo desconocer las razones detrás del aplazamiento de la información respecto al cambio de dirigencia, y puntualizó que no hay aún manos levantadas de personas interesadas en la presidencia del CEE de Morena en San Luis Potosí, pero “quien quiera, o pretenda ser dirigente y que lo quiera manifestar, que lo haga”.
Sergio Serrano señaló que no solo la falta operativos de afiliación han sido un problema, sino que también se necesita dar certeza al padrón con el que se va a entrar al proceso de renovación, “si se van a abrir afiliaciones o no se van a abrir, eso es cuestión del Consejo Nacional”.
De cara al reciente posicionamiento de parte de Mónica Liliana Rangel Martínez, —candidata al gubernatura de San Luis Potosí del partido en los más recientes comicios y quien expresó que seguirá en Morena—, Serrano Soriano dijo que si la ex candidata buscara aspirar al puesto de la dirigencia, primero tendría que adherirse al partido y ser militante.
Aunque agregó que actualmente el partido no tiene un proceso de afiliación de nuevos militantes, y será la militancia actual la que decida y elija a la nueva presidenta de Morena en San Luis Potosí.
Finalmente, Serrano Soriano hizo un llamado a la dirigencia nacional de Morena para que pronto se posicione e informe sobre la renovación, ya que según su dicho, las dirigencias locales deben renovarse sí o sí este año, y aseguró que no tiene intenciones de quedarse en el puesto por otro periodo: “hasta aquí llegamos”.