Angélica Campillo
El secretario general de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, adelantó que se podrían endurecer las medidas restrictivas en San Luis Potosí debido al incremento de contagios por COVID-19.
El funcionario estatal manifestó que hay un alto grado de contagios en la entidad potosina, pues este jueves se reportaron 400 casos nuevos, y si bien las defunciones no van en ese sentido debido a la vacunación, obliga a estar muy atentos durante la próxima semana, para que el estado no retroceda a semáforo naranja.
Sostuvo que las personas que ya fueron inmunizadas con las dos dosis de la vacuna anti COVID-19 tienen mayores defensas ante la enfermedad y los efectos son menores, sin embargo, se tiene un nivel de contagio.
Por lo que se podrían endurecer las restricciones en eventos públicos, lugares de comercio, restaurantes, entre otros, “esperemos que el nivel de contagio no suba. Estamos haciendo todo lo posible”.
De igual forma, reconoció que en el transporte público también se tendrá que restringir el cupo y fortalecer los protocolos de seguridad.
Hernández Delgadillo adelantó que el día de hoy se tiene una reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, de la cual saldrán acuerdos muy importantes con relación al aumento de contagios de COVID-19.
Dijo que afortunadamente todavía no hay saturación hospitalaria en San Luis Potosí, pero el sistema de salud está listo para atender a los pacientes. Además, recomendó a la población que al primer síntoma respiratorio acudan a recibir atención médica, fundamentalmente aquellos a los que no se le ha aplicado la vacuna, sobre todo los menores de 30 años.
Aseveró que no son situaciones de alarma, ni de tratar de crear pánico, pero se tienen que implementar medidas de protección personales, ya que si bien es una situación colectiva, también es responsabilidad de cada uno.
Finalmente, recordó que cuando la entidad se encontraba en semáforo verde “nos soltamos el pelo”, por lo que ahora se tiene que reflexionar sobre privilegiar la vida.