Abelardo Medellín
Octavio Pedroza Gaitán, ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí durante el proceso electoral 2021, y Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de la capital potosina, denunciaron durante el fin de semana un hackeo a sus cuentas de WhatsApp y Telegram, desde donde quienes tomaron control de estas, habrían enviado mensajes sin la autorización de los afectados.
A las 20:00 horas del 31 de julio, Octavio Pedroza Gaitán informó a través de Facebook sobre el hackeo a sus redes de mensajería con una publicación donde explicó:
“Les pido a quienes hayan recibido mensajes durante estas últimas horas que no sean acorde a mis valores y mi integridad, sean ignorados”.
Horas después del anuncio de Pedroza Gaitán, a las 6:00 de la mañana del domingo 1 de agosto, Galindo Ceballos publicó en Twitter que no tenía el control de su cuenta de WhatsApp y comunicó que, si alguien necesitase contactarse con él, le llamara a su línea de teléfono.
Además de los candidatos de la coalición, otros actores políticos denunciaron este mismo fin de semana un hackeo de sus cuentas de mensajería.
Este domingo 1 de agosto el ex aspirante panista a la gubernatura del estado, Alejandro Lozano González, publicó en su cuenta de Facebook que se habían mandado mensajes por su cuenta de Telegram, a pesar de que él habría borrado la aplicación hace cuatro meses.
Al igual que como lo señaló en su mensaje Galindo Ceballos, “Boris” Lozano afirmó que no habría sufrido ningún accidente y que estaba bien, y pidió que la gente hiciera caso omiso de los mensajes que llegaran desde su cuenta de Telegram.
De igual manera, la panista y candidata del distrito 10 de la Ciudad de México, Margarita Zavala, denunció este domingo que se habrían enviado mensajes falsos desde su cuenta de WhatsApp como consecuencia de un hackeo.
Hasta ahora, solo los cuatro actores políticos mencionados han denunciado el hackeo de sus cuentas, pero ninguno ha declarado si tomará acciones legales al respecto.