Carlos Rubio
Durante el proceso electoral 2020–2021 se decomisaron 2 mil 546 despensas por estar vinculadas un posible delito electoral, de las cuales únicamente se aclaró el origen de mil 304 localizadas en el municipio de Mexquitic de Carmona; del resto continúan las investigaciones, según informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
El artículo 25 de la Ley Electoral de San Luis Potosí prohíbe a los partidos políticos, coaliciones, alianzas, precandidatos y candidatos, entregar dinero, despensas, enseres domésticos, materiales para construcción, bajo cualquier título o denominación.
El pasado 24 de abril habitantes del municipio de Tancanhuitz solicitaron el apoyo de las autoridades estatales, luego de que mantenían retenido un camión cargado con 475 despensas, las cuales contenían: papel higiénico, arroz, fideo, maseca, galletas, aceite, frijol y leche.
La FEDE abrió una carpeta de investigación luego de que se pusiera a su disposición a Victorino “N” de 40 años, quien era el conductor del vehículo; más de tres meses después se continúa con la integración de la carpeta de investigación.
Sobre el destino que tuvieron las despensas, la FEDE informó que fueron donadas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Ciudad Valles.
El 14 de mayo fue localizado un camión tipo torton cargado con mil 304 despensas, luego de que la FEDE realizara un cateo a un inmueble en el municipio de Mexquitic de Carmona.
Las bolsas contenían: frijol, atún, papel higiénico, aceite, azúcar y cereal. A pesar de que se presumía la comisión de un delito electoral, la FEDE aclaró que las despensas pertenecían a la alcaldía de Mexquitic, por lo que fueron devueltas.
Finalmente, el 5 de junio, a horas de que iniciara la jornada electoral, la FEDE aseguró una bodega en Ciudad Valles con 767 despensas. El Gobierno del Estado confirmó que el inmueble es propiedad de David Medina Salazar, candidato electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Valles. La investigación sigue en proceso.
Las despensas contenían: papel higiénico, arroz, fideo, maseca, galletas, aceite, frijol y leche, y según la FEDE, estas fueron donadas a asociaciones civiles.
Durante el proceso electoral también resaltó el accidente en el que estuvo implicado un tráiler cargado con alrededor de 5 mil despensas. El vehículo impactó su caja de carga en el puente de San Felipe sobre el Río Santiago, y dejó al descubierto los paquetes integrados con productos de la canasta básica.
En un principio la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Consejo General una notificación sobre el incidente para que este iniciara una investigación.
Por otra parte, la FEDE inició de oficio la investigación pertinente, sin embargo, esta fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGE), por lo que las despensas no están a disposición de las autoridades locales.