Abelardo Medellín
Integrante de asociaciones como la Fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C., el Colectivo Vida Sobre Ruedas, Cultura Sustentable Participativa A.C. y el Colectivo Derechos Urbanos marcharon la mañana de este martes hacia las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para pedir que no se retrase la aprobación del nuevo reglamento de Tránsito, con perspectiva de derechos a humanos.
Los ciudadanos que realizaron una marcha pacífica desde el cruce entre Av. Himno Nacional y Calzada de Guadalupe, redactaron un posicionamiento dirigido a los integrantes del Congreso del Estado y del Cabildo de la capital.
En este posicionamiento explicaron que, desde septiembre pasado, un grupo de ciudadanos participaron en la elaboración de un nuevo reglamento de tránsito para la ciudad de San Luis Potosí que se centrará en las personas y sus necesidades, así como en un enfoque de derecho humanos.
Según los integrantes de las distintas asociaciones, el reglamento elaborado hace ya 10 meses no ha podido ser aprobado por el Cabildo capitalino debido a que existe un exhorto del Congreso del Estado para armonizar la Ley de Tránsito de Estado de San Luis Potosí, con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de San Luis Potosí.
Sin embargo, los ciudadanos interesados comentaron que la materia del exhorto no se contrapone ni tiene relación con lo que ya se había avanzado en el nuevo reglamento.
Asimismo, señalaron que la armonización legislativa que se solicita tardaría más tiempo, y mientras esto se soluciona continuará la violación a los derechos humanos de los ciudadanos que transitan por la ciudad.
Algunos de los grupos que se verían afectados por este retraso en la renovación del reglamento de Tránsito, son los ciclistas y personas que utilizan silla de ruedas; este último sector afirmó que es complicado transitar en una ciudad cuyas banquetas no cuentan con las rampas adecuadas para facilitar la movilidad de quienes usan silla de ruedas.
Finalmente, en el posicionamiento redactado las asociaciones declararon que:
“Nosotros, argumentando el principio pro-persona, incluido en el artículo primero de la Constitución Mexicana, exhortamos al cabildo a que apruebe el reglamento de Tránsito y que continúe con su trabajo de armonización de la norma que, sabemos, llevará mucho más tiempo”.