Abelardo Medellín
Desde hace un mes y hasta la fecha, el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez no ha pagado a la planta de doctores y enfermeras sus sueldos, sin dar motivos o razones de porque se han retrasado los pagos.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, un enfermero del Hospital General de Soledad, que prefirió guardar su identidad como anónima para evitar represalias, habló al respecto del retraso de sus quincenas.
“Hemos acudido al área de Recursos Humanos de nuestra institución y pues ellos nos dan largas. No nos saben resolver nada, nos comentan que todo viene de nivel federal”, señaló.
El enfermero afectado por la falta de pago señaló que un grupo de sus compañeros se puso en contacto con las oficinas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Ciudad de México, para preguntar por el retraso en el pago de las últimas dos quincenas.
A los trabajadores del Hospital General de Soledad se les comentó que, a principios del mes pasado, se les solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí que realizaran y entregaran una lista de los trabajadores que pertenecen actualmente al sistema Insabi. Sin embargo, las autoridades federales habrían asegurado que dicha relación de trabajadores no fue entregada.
“Como no tienen lista, ellos no nos pueden realizar el pago porque es cierto lo que nos dijo la chica del Insabi. Dijo que ellos no pueden saber a cuántas personas o quienes serán a quienes se les va a pagar, porque si se realiza una transferencia se puede prestar a un lavado de dinero, a un pago de aviadores, lo tienen mucho más regulado”, afirmó el enfermero.
De acuerdo con el trabajador del Hospital General de Soledad, una lista preliminar armada por compañeros de ese centro de trabajo revela a que podrían ser más de 300 personas, entre doctores y enfermeros, que podrían no haber recibido su pago durante el último mes.
El enfermero comentó por igual que no se habían tomado medidas para solucionar este problema de falta de pago por dos razones principales.
La primera, es que la administración del Hospital les había asegurado que las dos quincenas retrasadas les serían pagadas el 30 de julio pasado; por ello no se buscó presionar más a la autoridad. Sin embargo, al día de hoy siguen sin recibir sus salarios y no tienen respuesta de la gente del hospital.
La segunda, es que la mayoría de los trabajadores no han hablado en público del tema, ya que temen las represalias que los Servicios de Salud puedan emprender contra trabajadores que busquen ventilar públicamente el retraso en los pagos.
Al respecto, el enfermero narró como el año pasado algunas de las cuentas de compañeros que habrían denunciado en redes sociales las diversas problemáticas por las que pasó el Hospital General de Soledad, fueron denunciadas e incluso cerradas:
“A varios compañeros que compartían las publicaciones, ni siquiera trabajadores, algunos familiares y conocidos, les llegaron amenazas a sus Facebook, hubo cuentas que las tuvieron que cerrar por el tipo de amenazas y Facebook le notificaba por faltas a la persona que compartía (…) por eso no hacemos esa difusión en redes”, explicó.
El enfermero recalcó que a partir de este lunes 2 de agosto y con el aumento en casos de Covid-19 en el estado, el Hospital General de Soledad dejó de ser de tipo “mixto” y se reconvirtió para dar solo de atención a pacientes afectados por esta enfermedad. Lo cual significa que doctores y enfermeras en la primera línea de defensa contra la pandemia, trabajan en estas labores sin haber recibido sueldo alguno durante un mes.
Aunado a lo anterior, comentó que con el cierre de la Unidad Centinela en la capital, la carga de trabajo que aminoraban estos centros de vigilancia ahora recae en centros de atención como el Hospital General de Soledad.
“Ahora todo el trabajo se va con nosotros, es ahí donde también salió el enojo de los compañeros, porque estamos trabajando al 200 por ciento y sin recibir pagos”, señaló.
Lo que ha dicho la Secretaría de Salud
Durante la rueda de prensa de los Servicios de Salud de San Luis Potosí que se realizó este 4 de agosto, se les preguntó a las autoridades sobre la falta de pagos en el Hospital General de Soledad.
La situación fue confirmada por los integrantes de la rueda de prensa y fue el director de Atención Médica, Ernesto Durán Rivera, quien explicó que el problema de la ausencia de pagos deviene de un problema de orden federal.
“Ya se están gestionando por parte del estado, este asunto es de recurso federal, entonces el problema está a nivel federal, pero ya está por resolverse este asunto, probablemente entre hoy y mañana”, dijo Durán Rivera, quien afirmó que la tarde de este miércoles se celebraría una reunión con los trabajadores afectados por el retraso en sus pagos para informarles del avance.