Angélica Campillo
El delegado federal de Programas Integrales para el Bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, manifestó que a pesar de las inconformidades de los comisionistas de gas Licuado de Petróleo (LP), el gas Bienestar será un hecho en todo el país y será un gran apoyo para las familias potosinas.
El día de ayer, comisionistas de gas LP iniciaron un paro nacional al suspender el suministro de combustible en al menos tres estados del país, ya que por la fijación de precios máximos, las gaseras les han reducido la comisión que en condiciones normales va de dos y hasta cuatro pesos, además de que tanto Pemex como las empresas gaseras les quieren pagar 50 centavos.
En ese contexto, el delegado federal apuntó que la estrategia es dejar que el libre mercado fije los precios del gas LP, y con el anuncio del Gobierno Federal de proveer el hidrocarburo a un precio justo, las gaseras tenían de dos: “hacer berrinche” o bajar el precio.
“Parece que están haciendo berrinche, pero el gas Bienestar es un hecho, y eso va a tener que condicionar a los gaseros o gaseras abusivos a que establezcan un precio justo para que puedan vender su gas”, señaló.
Cabe señalar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dió a conocer el esquema de regulación de precios máximos permitidos para la venta del gas LP en México, el cual estará vigente del 1 al 7 de agosto del 2021, con el fin de proteger los intereses de los consumidores.
En San Luis Potosí el costo por kilo es 23.66 pesos, mientras que el costo por litro es de 12.77, sin embargo, cada precio puede cambiar de acuerdo al municipio o localidad dentro de los estados, lo cual se puede consultar a detalle en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cre/documentos/precios-maximos-aplicables-de-gas-lp?idiom=es