SLP podría retroceder a semáforo rojo, advierte Lutzow Steiner

Angélica Campillo

Ante el aumento de casos, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19, en las próximas semanas San Luis Potosí podría retroceder a semáforo rojo, advirtió el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer 541 casos nuevos de COVID-19 en San Luis Potosí que iniciaron la enfermedad hace una semana en promedio, y que lamentable entre el 5 y el 10 por ciento de ellas, de acuerdo con sus factores de riesgo y con las estadísticas, van a requerir hospitalización.

En ese sentido, mencionó que la entidad potosina ha tenido un incremento en todos los indicadores del semáforo epidemiológico por COVID-19, como defunciones, hospitalizaciones y casos nuevos.

Lutzow Steiner especificó que hace una semana se tenía un promedio de dos a tres defunciones por día, y con los datos del 2 al 5 de agosto, estas han aumentado a cinco o seis en promedio.

Destacó que al incrementarse los casos de COVID-19, eventualmente se incrementan las hospitalizaciones, después las personas intubadas y lamentablemente se presentarán las defunciones.

Por lo que si la entidad aumenta puntos en los indicadores, lo cual sucederá en breve, San Luis Potosí podría pasar a naranja, “y la tendencia, si se mantiene en este sentido, sería llegar a rojo quizás en una o dos semanas”.

Lutzow Steiner manifestó que nadie quiere el semáforo rojo porque implica que hay daño a la salud, y además se genera una afectación económica, por lo que se tienen que reforzar, de manera estricta, todas las medidas preventivas.

Este jueves 5 de agosto se reportaron 541 casos y seis defunciones por COVID-19; las personas fallecida se encontraban en el rango de edad de 36 a 85 años y contaban con factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades pulmonar, la edad y embarazo.

Asimismo, hay 236 personas con enfermedades respiratorias internadas, de las cuales 69 se encuentran estables, 140 graves, mientras que hay 27 pacientes intubados; de este total, 174 son positivos a COVID-19, 11 negativos, así como 51 pendientes de resultado.

Skip to content