Investigaciones por daños al Congreso podrían concluir antes del 13 de septiembre

Leticia Vaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Mauricio Ramírez Konishi, dijo que esperan que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya con las investigaciones por los daños a la sede del Congreso del Estado, en Jardín Hidalgo, antes de que termine la LXII Legislatura el próximo 13 de septiembre.

Lo anterior, derivado de la manifestación ocurrida el pasado 5 de junio de 2020, cuando jóvenes potosinos salieron a las calles del Centro Histórico para protestar por la muerte de Giovanni López, un hombre de 30 años que perdió la vida presuntamente a manos de la policía.

El legislador reconoció que los daños fueron cubiertos en su totalidad por el seguro con el que cuenta el inmueble, “si ustedes ven las instalaciones del Jardín Hidalgo, ya están sus vidrios puestos otra vez, reparadas las áreas que fallaron, ya está operando el Congreso como estaba antes”.

Recordó que se presentaron varias denuncias respecto a este tema, “la Fiscalía hizo detenciones y salieron varios de [los manifestantes], eso es en función al sistema penal acusatorio que existe. Sin embargo, siguen en curso esas investigaciones y están sujetas a proceso las personas que se detuvieron y ahorita están en libertad”.

De igual manera, puntualizó que se espera que antes de que finalice el encargo de la LXII Legislatura, la FGE concluya con las investigaciones y se pueda entregar a sus sucesores como un tema juzgado.

“Yo esperaría que sea así, tenemos muy buena comunicación con la Fiscalía, es una parte que va avanzada y ellos determinarán hasta donde va a llegar la pena que se les va a determinar”, finalizó.

Skip to content