Abelardo Medellín
Las empresas de gas LP de la capital potosina han guardado silencio ante la regulación de precios máximos de este hidrocarburo que fue revelada el primero de agosto, y se han negado a responder preguntas sobre las implicaciones de que llegué a San Luis Potosí la nueva empresa “Gas Bienestar”, cuyo arribo ya fue confirmado por el delegado federal de Programas Integrales para el Bienestar, Gabino Morales Mendoza.
Astrolabio Diario Digital intentó contactarse con tres de las más reconocidas empresas de gas LP en la zona conurbada de la capital, pero ninguna dio espacio para realizar entrevista, y una de ella se negó a ofrecer una declaración al alegar que ya han rechazado a otros medios.
Lo anterior se da justo unos días después de que, a nivel nacional, siete entidades presentaran paros de labores de parte de empresas de gas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara la regulación de precios máximos del gas LP, aplicable del 1 al 7 de agosto.
En la regulación presentada por la presidencia de la República, los precios fijados redujeron la comisión que podían cobrar las gaseras, que antes iba de los dos a los cuatro pesos, y que ahora se redujo a menos de un peso.
Dada la reducción de lo que podrían cobrar los comisionistas, se realizó un paro de labores que inició el 2 de agosto en Ciudad de México y Estado de México, seguido por los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros.
Luego de anunciar que no levantarían el paro de actividades hasta llegar a un acuerdo con el gobierno, el presidente López Obrador anunció este 4 de agosto la posibilidad de presentar denuncias contra los distribuidores y comisionistas que se negaran a presentar el servicio de gas LP; horas después del anuncio, gaseras de Ciudad de México, Estado de México y otros estados declararon el levantamiento del paro.
A la par de las quejas contra la reducción de sus comisiones, gaseros y comisionistas han señalado sus preocupaciones al respecto de en qué trabajarán cuando el gobierno introduzca a finales de año su empresa de “Gas Bienestar”, como lo anunció el presidente desde inicios de julio pasado.
De acuerdo con lo que ha dicho el presidente, la empresa de “Gas Bienestar” vendería cilindros de 20 y 30 kilos en las colonias de México; aunado a esto, de acuerdo con el delegado Gabino Morales, dicha empresa comenzaría a surtir gas en San Luis Potosí este año.
Pese a que AMEXGAS —institución privada dedicada a asociar y defender empresas dedicadas a actividades afines a la distribución de gas LP— se ha deslindado de los paros laborales que han realizado empresas a lo largo del país, indicó que la fijación de precios máximos y la creación de la empresa “Gas Bienestar”, se han dado a pesar de que el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos de 2014 específica que, a partir de enero de 2017, los precios de gas LP se determinarán conforme a las condiciones del mercado.
En San Luis Potosí ninguna empresa ha fijado una postura respecto a la fijación de precios o ante la ya anunciada llegada del “Gas Bienestar”, por lo que se está en incertidumbre sobre la conveniencia de estas dos medidas federales para el mercado en el estado.