Angélica Campillo
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, adelantó que del 9 al 22 de agosto del 2021, San Luis Potosí se ubicará en semáforo naranja, lo cual será confirmado esta tarde por la Secretaría de Salud Federal.
Ante el cambio en el semáforo, la Secretaría de Salud dio a conocer las nuevas medidas que estarán vigentes por las próximas dos semanas son:
Medidas generales: protección a la población vulnerable; evitar aglomeraciones en interiores y exteriores; aplicación correcta de los protocolos, así como la suspensión de áreas infantiles y recreativas.
Los comercios en general y plazas comerciales operarán de lunes a sábado, tendrán un cierre a las 20:00 horas, se permitirá un aforo del 40 por ciento y el domingo permanecerá cerrado.
Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un cierre a las 20:00 horas, se permitirá un aforo del 30 por ciento y podrá ingresar solo una persona por familia.
Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un cierre a las 22:00 horas, posteriormente solo habrá servicio a domicilio y para llevar; se permitirá un aforo del 40 por ciento.
Los parques operarán de 6:00 a 18:00 horas y los días lunes permanecerán cerrados; se permitirá solo actividad física individual, y un aforo al 40 por ciento.
Los club deportivos, gimnasios y albercas operarán de lunes a domingo, de 5:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas; con un aforo del 40 por ciento y únicamente se permitirá práctica individual.
En los deportes profesionales se permitirá un aforo del 15 por ciento.
En hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 50 por ciento, únicamente para actividades esenciales.
Los cines, teatros y museos tendrán un cierre a las 20:00 horas y se permitirá un aforo del 25 por ciento.
Los parajes, balnearios, operadoras y paseos turísticos tendrán un cierre a las 16:00 horas, con un aforo al 25 por ciento; los días lunes permanecerá cerrado.
Los centros religiosos operarán de martes a domingo, con cierre a las 17:00 horas, se permitirá un aforo del 30 por ciento; y los lunes permanecerán cerrados.
Las peluquerías, estéticas y barberías operarán de lunes a sábado, con un cierre a las 20:00 horas, se permitirá un aforo del 30 por ciento, solo con cita y sin acompañantes.
Los jardines tendrán un aforo del 40 por ciento; los salones de fiestas y eventos tendrán un aforo del 25 por ciento, con un cierre a las 20:00 horas.
Las actividades suspendidas son: plazas públicas, spa y centros de masajes, canchas deportivas, eventos de concentración masiva y/o cualquier espectáculo, así como los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets.