Angélica Campillo
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, advirtió sobre una cuarta ola de COVID-19 a finales del 2021 o a principios del 2022, por lo que destacó la importancia de la vacunación.
El funcionario estatal refirió que en los últimos días se ha registrado un aumento en todos los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 en San Luis Potosí, lo que implica que hay una amplia transmisión del virus, además de una saturación de los hospitales que atienden está enfermedad.
En ese sentido señaló que en este momento hay cinco mil 200 personas con el virus activo y que pueden contagiar, la cifra más alta desde el inicio de la epidemia en la entidad. Dijo que estos casos se concentran principalmente en la zona Media, en la zona Huasteca y en la zona metropolitana.
Este lunes 9 de agosto se reportaron 612 casos y nueve defunciones por COVID-19 en la entidad potosina. Hay 288 personas con enfermedades respiratorias internadas en los hospitales COVID-19 y mixtos, de las cuales, 95 se encuentran estables, 151 graves y hay 42 pacientes intubados; de este total, 175 son positivos a COVID-19, 20 negativos y 93 se encuentran pendientes de resultado.
Respecto a las camas para pacientes con enfermedad respiratorias, hay 246 ocupadas y 163 disponibles, lo que representa un 60 por ciento de ocupación hospitalaria; en relación a las camas con ventilador, hay 42 ocupadas y 109 disponibles, lo que representa un 28 por ciento de ocupación.
Lutzow Steiner manifestó que las nueve personas que recientemente fallecieron por COVID-19 no estaban vacunadas, e invitó a inmunizarse a las personas que no lo han realizado, pues esta protección va a ser muy útil para el mes de septiembre, donde en el peor escenario, se espera una transmisión alta.
“Va a servir de mucho para protegernos, a nivel comunitario, de una cuarta ola epidémica que pensamos, por las características que tiene la enfermedad, por el efecto que están teniendo las vacunas, es muy probable que se desarrolle esta cuarta ola a finales de año o a principios del año siguiente, por eso es fundamental que las personas aprovechen esta oportunidad de vacunarse”, insistió.
Finalmente, hizo un llamado a la sensibilidad de toda la sociedad, para que hagan el esfuerzo de cortar las cadenas de transmisión del virus, “estamos en riesgo alto y tenemos que llevar, de manera sistemática, todas las medidas preventivas”.