Por Victoriano Martínez
Todo indica que a Ricardo Gallardo Cardona lo acompañará, una vez que se confirme la validez de la elección por la gubernatura, la sintética expresión de Mónica Rangel Martínez en el debate del pasado 28 de mayo: “Para el Pollo vivir sin miedo es vivir con fuero para no regresar a la cárcel”.
Entrevistado por Julio Hernández López en el programa Astillero Informa, Santiago Nieto García, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), volvió a confirmar la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de más de 700 millones de pesos en contra de Gallardo Cardona.
“Hay una parte que en su momento ya había sido judicializada y que en este momento pues la Fiscalía General de la República tiene el expediente”, agregó.
En enero de 2015, Gallardo Cardona fue detenido por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 209 millones de pesos y liberado en diciembre de ese mismo año por un amparo otorgado porque la entonces PGR equivocó el delito del que se le acusó, pero el juez mantuvo abierto el expediente por otro delito que sí quedó acreditado.
Gallardo Cardona aún tiene en su camino a la posibilidad de rendir protesta como gobernador el próximo 26 de septiembre dos pendientes: el resultado de la investigación exhaustiva por parte del INE por cuatro quejas que señalan exceso en sus gastos de campaña, y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), que habrá de considerar el dictamen del INE.
La propia UIF provee al INE de información sobre los recursos utilizados por Gallardo Cardona en su campaña, entre los que se ha mencionado el uso de empresas fachada. A 20 días de la devolución del expediente de Gallardo Cardona en el INE, no se han dado a conocer los avances ni la fecha en que podrían dictaminarse en el Consejo General del Instituto.
En el caso del TRIFE, este martes los juicios de nulidad fueron sorteados entre los magistrados para elaborar el dictámen y el de Gallardo Cardona le correspondió a Felipe de la Mata Pizaña, quien a desarrollado su carrera dentro del Tribunal Electoral. Fue quien propuso la destitución de José Luis Vargas como presidente del TRIFE y sustituirlo por Reyes Rodríguez Mondragón, quien ya renunció.
Ese es el panorama en las dos instancias en las que aún está por resolverse el arribo definitivo de Gallardo Cardona a la gubernatura que, como lo señaló Rangel Martínez el 28 de mayo, le urge tener la certeza antes de que la FGR se decida a actuar ante las denuncias de la UIF y la posible reactivación del caso por el que ya estuvo preso por once meses.
Gallardo Cardona hoy goza de fuero como diputado federal. Se le acaba el próximo 31 de agosto. El periodo del 1 al 25 de septiembre será para el hasta hoy gobernador electo un lapso de zozobra: ¿Y si en esos 25 días se le ocurre al fiscal Alejandro Gertz Manero activar y judicializar las denuncias que desde hace más de un año le presentó la UIF?
¿Y si Gertz Manero reacitva el expediente por el que ya estuvo preso Gallardo Cardona, el mismo sobre el que la FGR ya interpuso un recurso para evitar que obtuviera copia le hasta hoy gobernador electo por tratarse de un expediente activo?
De paso, ¿si Gertz Manero activa la denuncia por enriquecimiento ilícito de la familia Gallardo, gobernador electo incluido, que le requirió a la Fiscalía General del Estado y que ésta le envió desde el 10 de diciembre de 2020?
En la entrevista con Hernández López, el titular de la UIF, Santiago Nieto García, advierte que en caso de que Gallardo Cardona rinda protesta como gobernador, la FGR tendrá –fue el tiempo verbal que utilizó, y no el condicional tendría– que solicitar a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para poder judicializar el caso.
Gallardo Cardona tiene en su futuro inmediato 25 días sin fuero, de los cuales los primeros 12 lo separan de la declaratoria de validez de su elección como gobernador por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
De llegar a la gubernatura, en su futuro como mandatario, aunque haya alcanzado la fórmula planteada por Rangel Martínez –vivir sin miedo es vivir con fuero–, aparece la posibilidad de que se convierta desde ya en la versión potosina de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas que enfrenta un desafuero federal al que antepone una defensa por parte del Congreso local.
En caso de presentarse esa situación y a Gallardo Cardona se le desaforara desde la Legislatura Federal habría una diferencia con el caso de García Cabeza de Vaca: en la Constitución de San Luis Potosí, desde septiembre de 2017, se eliminó el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al gobernador del estado.