Reclama Partido Conciencia Popular diputación pluri para su dirigente

  • Oscar Vera e hijo han intercambiado esa posición durante seis legislaturas consecutivas

Eduardo Delgado

El partido Conciencia Popular (CP), cuyo dirigente Oscar Carlos Vera Fábregat e hijo, Jorge Alejandro Vera Noyola, han alternado seis legislaturas consecutivas como diputados plurinominales en el Congreso del Estado, reclama la séptima para su líder estatal.

Luego de los comicios, el 13 de junio el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le asignó la curul a Ma. Elena Ramírez Ramírez, inscrita en la posición dos en la lista de candidatos y candidatas del CP a legisladores electos por el principio de representación proporcional, lo que desplazó a Oscar Vera, postulado en el primer sitio en el listado.

Inconforme, el instituto político impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), cuyas magistradas y magistrado ratificaron el pasado día 2 de agosto el acuerdo del Ceepac, resolución por la que el partido interpuso demanda de Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por paridad de género, la diputación plurinominal le fue asignada a Ma. Elena Ramírez, quien trabaja en el despacho de Oscar Vera, pero determinación combatida ante la Sala Regional del tribunal federal electoral, donde fue registrada con la clave de expediente SR-JRC-196/2021, asignado a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho.

Oscar Vera y Jorge Alejandro Vera han intercambiado la diputación plurinominal de CP desde el año 2003 a la fecha. El padre integró las legislaturas LVII, LIX y LXI, y está por completar la LXII y pretende continuar en la LXIII, que se instala el próximo 13 de septiembre; su vástago conformó la LVIII y LX.

Skip to content