No se ha dado carpetazo al caso del padre Córdova: FGE

Angélica Campillo

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, aseguró que continúan las indagatorias para dar con el paradero de Eduardo Córdova Bautista, exsacerdote potosino acusado de abuso sexual en contra de varios menores de edad en San Luis Potosí.

Garza Herrera comentó que se tiene una alerta roja de búsqueda del padre Córdova, se cuenta con toda una bitácora que justifica el trabajo que se ha hecho a través de la Policía de Investigación, e incluso se rinden informes a la autoridad judicial federal respecto a las acciones que la FGE ha realizado en relación al caso, por lo que no se ha encarpetado.

Respecto a si hay indicios de la localización del exsacerdote, el fiscal manifestó que en ocasiones les llegan informaciones confidenciales y se verifican, pero hasta el momento no han tenido suerte.

Agregó que “no hace mucho” fueron alertados de que esta persona se encontraba en una ciudad vecina, por lo que se hizo toda la investigación, sin embargo, era falso.

Garza Herrera señaló que trabajan profesionalmente, pero en ocasiones la información que fluye no es del todo confiable, aunque tampoco pueden descartarla porque pudieran ser datos muy exactos, que les permitiría dar con su paradero.

Sostuvo que la alerta de búsqueda está vigente e insistirán hasta poder dar con su paradero y ponerlo a disposición del Juez que lo reclama.

Cabe recordar que, desde el 25 de junio de 2014, Eduardo Córdova Bautista es buscado en 180 países debido a la ficha roja emitida a través de la Policía Internacional (Interpol), luego de que un Juzgado Penal otorgó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General del Estado, una orden de aprehensión en su contra, por el delito de abuso sexual en contra de 19 menores de edad.

No obstante, a siete años de haberse hecho público el caso, no ha sido localizado por las autoridades.

El 23 de mayo de 2014 El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por el delito de abuso sexual en agravio de menores de edad, y posteriormente la PGJE dio inicio a las primeras indagatorias en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en agravio de menores de edad, que pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista se desempeñó como consejero, profesor o guía espiritual.

El 26 de mayo de ese mismo año, el Vaticano dio de baja definitiva de la Iglesia Católica a Eduardo Córdova, luego de que se determinara su responsabilidad en las acusaciones de abuso sexual contra niños.

Skip to content