Carlos Rubio
Durante 17 años el Centro de Bachillerato Comunitario “Cosme Damián Carmona” operó con normalidad en la comunidad de San Marcos Carmona del municipio de Mexquitic de Carmona. Los habitantes constituyeron una asociación civil que administrara la escuela y recaudaron fondos que ayudaron a construir los salones de clase, sin embargo, desde 2019, miembros de Antorcha Campesina se adueñaron de las instalaciones y pretenden quedarse con el plantel.
Según informaron los comuneros de San Marcos Carmona a Astrolabio Diario Digital, el conflicto en la escuela “Cosme Damián Carmona” comenzó en el ciclo escolar 2019 – 2020, cuando el entonces director José Octaviano Patiño Cuevas, despidió a todos los profesores del centro educativo, y para sustituirlos, comenzaron a llegar personas que alegaron ser del grupo político Antorcha Campesina.
“Se informó a los alumnos que el bachillerato ahora se llamaría Instituto Ponciano Arriaga y que se incorporaría a las preparatorias de Antorcha Campesina. Y que el nuevo director sería un señor llamado Saúl Rivera Ventura, además que la inscripción aumentaría, y ahora se pagaría inscripción y trescientos pesos más por mes”, asegura la comunidad de San Marcos Carmona.
Ante este hecho, el 25 de septiembre de 2019, los padres de los alumnos realizaron una asamblea encabezada por el juez de la comunidad, en la que se acordó destituir a José Octaviano Patiño como director y cerrar con candado las instalaciones del bachillerato. Posteriormente se nombró a Lorena Torres López como nueva directra de la preparatoria.
A pesar de ello, según denuncian los comuneros, luego de que la escuela fuera clausurada, el destituido director arribó junto a su hijo a romper el candado y a adueñarse de las instalaciones.
“No entregó el dinero que ya había cobrado por concepto de inscripción y desde ese momento despojaron a la asociación civil de las instalaciones. En el transcurso de ese día llegaron un grupo de hombres desconocidos que no eran habitantes de la comunidad, estos se dedicaron a vigilar que nadie ingresara al plantel”.
Antorcha Campesina es una organización política fundada en 1974. Años después de su nacimiento se alió al Partido Revolucionario Institucional, que mantuvo una hegemonía en el Gobierno Federal hasta el año 2000 y que retomó en el 2012 con la llegada de Enrique Peña Nieto. Sus años de alianza con el partido en el poder, le permitieron a la organización tomar terreno y extenderse por todo el país, incluyendo San Luis Potosí.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de los líderes de Antorcha Campesina en el Estado de México y Puebla por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y el uso de empresas fachada. En total se identificó que entre los años 2009 y 2019, la organización realizó depósitos en efectivo por más de 988 millones de pesos y retiros por más de 14 millones de pesos.
En San Luis Potosí, Antorcha Campesina ha fincado su ideología en los municipios de mayor marginación. En el último trienio, al menos tres alcaldes se relacionan con la agrupación: Abraham Villa Ortega en Villa de Ramos, Manuel Quiroz del Río en Santo Domingo y Rafael Pérez Rojas en Mexquitic de Carmona, donde se localiza el conflicto con la escuela.
Los tres municipios mencionados anteriormente tienen en común problemáticas con el mismo origen: la invasión ilegal de terrenos ejidales y bienes inmuebles por parte de los antorchistas.
La comunidad de San Marcos Carmona también refiere haber sido amenazada por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde priista y líder de Antorcha, Rafael Pérez Rojas.
Ante la problemática y la necesidad de seguir con sus estudios, un grupo de al menos 90 estudiantes de diferentes comunidades tuvo que continuar con sus clases en un salón de eventos que carece de condiciones para brindarles una educación adecuada. Desde que inició el problema, al día de hoy, únicamente 30 alumnos continuaron estudiando, por lo que, los comuneros refieren que aproximadamente 60 jóvenes habrían dejado sus estudios por este conflicto, “se les arrebató el sueño de conseguir mejores oportunidades de trabajo y de vida”.
El 6 de marzo de 2020, un grupo de estudiantes aprovechó la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Mexquitic de Carmona, para denunciarle el despojo de su preparatoria a manos de Antorcha Campesina en complicidad con Rafael Pérez Rojas y le solicitaron ayuda para recuperar sus salones de clase.
La comunidad ha presentado denuncias ante diversas autoridades sin obtener éxito. En primera instancia acudieron a presentar una denuncia en contra de José Octaviano Patiño Cuevas, ante la Agencia del Ministerio Público de Mexquitic de Carmona, la cual, quedó registrada en la carpeta CDI/FGE/D01/08988/20; dos años después de haber presentado la denuncia, no hay avances en la investigación.
En tres ocasiones (23 de julio, 23 de agosto y 27 de septiembre de 2020) han presentado escritos ante la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para que la dependencia tenga conocimiento de la situación que viven los alumnos de la escuela “Cosme Damián Carmona”, sin embargo, tampoco les han brindado apoyo.
El conflicto ha llegado hasta el jefe del Departamento de Educación Media Superior, Gilberto Ávila Juache, a quien le ha pedido realizar el tramite administrativo para el cambio de director de la escuela, no obstante, se ha negado.
“En el ciclo escolar que terminó (2020- 2021), dicho funcionario (Gilberto Ávila Juache) amenazó a la directora (Lorena Torres López) para que inscribiera a 12 alumnos en las becas Benito Juárez y según le comentó, estaban registrados con el Profesor Patiño Cuevas, diciéndole que si no les firmaba su constancia les quitarían la beca a todos los demás”.
Al día de hoy hay 16 alumnos que concluyeron sus estudios de educación media superior, a quienes no se les han entregado sus certificados, por lo que, no lograron escribirse a una universidad y han perdido el año escolar 2021 – 2022. Los comuneros comentan que esta situación estaría ligada al desinterés de la SEGE para atender la situación.
Los miembros de la asociación civil, así como alumnos y exalumnos de la preparatoria, han presentado quejas ante la Contraloría General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se investiguen los hechos y se sancione a los servidores públicos que lo ameriten.
Ante el descontento de la comunidad de San Marcos Carmona con el despojo de su escuela y la nula acción de las autoridades para atender el caso, es posible que inicien labores de resistencia civil en contra de los antorchistas.
Entre las solicitudes de la comunidad se encuentra el permitir que los alumnos regresen a clases en las instalaciones de la escuela “Cosme Damián Carmona”. Además de que la SEGE permita que se inscriba a Lorena Torres López como la nueva directora y se entreguen los 16 certificados retenidos por las autoridades educativas.
Finalmente, los habitantes de San Marcos Carmona piden a la Fiscalía que agilice la investigación en contra de José Octaviano Patiño Cuevas, por haber despojado de las instalaciones a los alumnos y los miembros de la asociación civil que constituyen a la comunidad educativa del bachillerato.