Gabino Morales, acusado de violación, amenazas y desvío de recursos: Proceso

Redacción

La edición 2339 del semanario Proceso, publicado éste domingo, contiene un reportaje dedicado a las denuncias por agresiones sexuales, amenazas, hostigamiento, violencia política de género, desvío de recursos y despidos injustificados que se han presentado ante distintas instancias en contra del delegado de la Secretaría de Bienestar, Gabino Morales Mendoza.

De acuerdo con la información recabada por el periodista Guillermo Rivera, en la Fiscalía General del Estado se encuentran dos carpetas de investigación iniciadas en contra de Gabino Morales Mendoza.

La primera, identificada como CDI/FGE/I/D01/03570/19, corresponde a una denuncia por una presunta violación cometida en 2013 por Morales Mendoza, entonces presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La denuncia, también se presentó en contra de Luis Manuel Ruiz Guzmán, quien hoy labora en la Secretaría de Bienestar como enlace jurídico.

Por la presunta comisión de abuso sexual y amenazas, una persona identificada como Fabián presentó la segunda denuncia. Proceso asegura que la carpeta de investigación se judicializó; sin embargo, Gabino Morales no se ha presentado a declarar. Asimismo, se detalla que existe un peritaje psicológico practicado a la víctima en el que se concluyó que el relato del presunto abuso sexual “es confiable y sí se encontraron indicadores relacionados con una víctima de violencia sexual”.

Aunque aún no se conoce el número total de denuncias en contra de Gabino Morales Mendoza debido a que ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría de la Función Pública ha concluido ninguna, vía transparencia, Proceso logró conocer que existen al menos ocho en las que figura el delegado potosino.

Una de las denuncias que la Secretaría de la Función Pública investiga es el presunto desvío de recursos de los programas sociales que entrega la Secretaría de Bienestar. “De acuerdo con exfuncionarios de la estructura federal en San Luis Potosí, Gabino sí desvía recursos, y señalan que tras la denuncia, unos 60 servidores de la nación fueron echados de sus cargos en agosto de 2019”, señala la publicación.

Testimonios de ex trabajadores de la secretaria, entrevistados por la revista Proceso, afirman que descubrieron que los recursos de programas sociales no eran entregados a todos los beneficiarios, lo que provocó la denuncia de algunos servidores de la nación que, posteriormente, fueron despedidas por Gabino Morales.

También, los ex colaboradores de Gabino Morales lo acusan de haber puesto la estructura política a favor del candidato a la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gallardo Cardona.

“Sostienen que la reunión en la cual se llamó a votar por el Verde se efectuó en Villa de Arriaga, y ahí asistieron unos 100 servidores de la nación de diversos municipios”, en dicha reunión habría estado presente Gabino Morales y se les pidió que dieran la instrucción a las personas mayores que, si no votaban por el Partido Verde, no recibirían sus pensiones.

Lo anterior fue corroborado por el diputado local, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis” quien refirió que a él le llamaron para apoyar a Ricardo Gallardo Cardona “a cambio de recursos y protección”.

Carrizales Becerra recordó que, al iniciar su cargo como diputado, Gabino Morales lo buscó para intentar “corromperlo” ofreciéndole el control de la Oficialía Mayor del Congreso a cambio de apoyo a sus nombramientos. En abril del 2019 Astrolabio Diario Digital hizo público un audio en el cual una colaboradora cercana a Gabino Morales llamó en su nombre para tratar de convencer a “El Mijis” de votar a favor de elegir a Saúl Jiménez como oficial mayor.

Cabe recordar que, después de la elección, la periodista de Proceso, Verónica Espinosa, entrevistó a Leonel Serrato Sánchez, ex candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México y ex delegado regional de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar quien reconoció que en el proceso electoral “se involucró y participó la estructura del gobierno federal en el estado, con el delegado del Bienestar, Gabino Morales al frente”. (Ver páginas 15-17 de la edición 2328 de la revista Proceso)

Finalmente, Proceso hizo notar que contactó a Gabino Morales para conocer su posición sobre las denuncias en su contra, pero el delegado “no respondió”. Hasta el momento, tampoco ha hecho ningún comentario público ni mediante sus redes sociales.

Skip to content