Angélica Campillo
La diputada presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, Laura Patricia Silva Celis, sugirió a los ayuntamientos no recurrir a créditos para cubrir laudos.
La legisladora comentó que una opción que tienen los municipios para no solicitar créditos para dar cumplimiento al tema de los laudos, es generar convenios con los trabajadores para poder pagar y que los ayuntamientos entrantes también se hagan cargo de estas situaciones.
Reconoció que es un tema muy complejo porque los trabajadores que dejan de laborar en una entidad pública y que reclaman un recurso público por un daño laboral que presuntamente sufrieron en un periodo determinado, genera un crecimiento importante de recursos que se acumulan a lo largo de los años.
Con ello, dejan a las administraciones municipales en una situación muy complicada porque si difícilmente pueden solventar sus compromisos con la ciudadanía con el recurso que tienen, que además ya está recortado, si se le agregan los laudos, “los ayuntamientos quedan ahorcados”.
Silva Celis sostuvo que no es posible que los ayuntamientos soliciten créditos bancarios para dar cumplimiento a los laudos, debido a que son trámites que tienen que cumplir un proceso y una justificación, y además no podrán pagarlos en lo que les queda de gestión, que es prácticamente un mes, “no creo que sea viable que puedan generar créditos, no está tampoco descartada la posibilidad de que lo hagan, pero no creo que se les autorice”.