Abelardo Medellín
La organización civil Ciudadanos Observando presentará una denuncia contra quienes resulten responsables de la compra de medicamentos falsos que hizo el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, similar a la que presentó ayer el dirigente panista, Juan Francisco Aguilar Hernández.
Así lo señaló el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, quien añadió que presentarán una serie de denuncias en diversas instancias responsables, solo que dicho proceso se ha atrasado, ya que no cuentan fácilmente con los medios para viajar a México y presentar dichas imputaciones.
Guadalupe González adelantó que se buscará presentar denuncias frente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que se hará del conocimiento de lo ocurrido a Laboratorios Roche México.
El vocero de Ciudadanos Observando dijo que la compra a empresas fantasma de estos medicamentos apócrifos, es un acto que pudo haber atentado contra la vida de pacientes con cáncer.
“Por eso es una obligación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos atender el tema de fondo, tendrían que atenderlo ya, pero si el pretexto es que no hay una denuncia por escrito, pues también llevaremos una denuncia a la comisión estatal”, agregó Guadalupe González.
González Covarrubias comentó que la Cofepris es la autoridad que debe revisar todo lo relacionado con los medicamentos, y por ello también llevarán a esta instancia las pruebas de que “el medicamento que alertaron como presuntamente falsificado, apareció en el Hospital Central y aquí están las pruebas y ellos tendrán que iniciar las denuncias penales”.
El vocero dijo que se llevará una denuncia más a la UIF para que persiga el descubrimiento de empresas fantasma en el esquema de compra de medicamentos, e investigue la triangulación de recursos en las compras de estos medicamentos apócrifos.
“El presidente del PAN puso la denuncia en la FGR, ese es otro boleto”, dijo el vocero de Ciudadanos Observando.
No obstante, señaló que piden al dirigente panista que esta cuestión no se politice: “veo el riesgo de que utilicen el tema para cuestiones políticas, ahí pediría que se maneje de manera aparte, vámonos a lo jurídico, no a lo político”.
De igual forma, González Covarrubias indicó que el gobernador Juan Manuel Carreras López tenía información de la situación de compra de medicamentos falsos desde hace dos años.
“Yo apuntaría a que no puede entender con qué corazón pudieron haber engañado a las mujeres que iban a recibir un tratamiento para el cáncer de mama, cuando y mientras les estaban dando un medicamento presuntamente falsificado”, agregó.
Por último, el vocero de la organización civil pidió que el tema de estas compras irregulares no quede impune, pues existe la posibilidad de que la nueva administración, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, lo sepulte en cumplimiento de algún acuerdo político entre la administración saliente y la entrante.
“Ya lo vivimos, ¿no? En el tiempo de Ricardo Gallardo prometió llevar ante la justicia a quienes saquearon el Ayuntamiento de San Luis Potosí, concretamente contra Mario García y compañía, y en la práctica pues no pasó, no existió ni una sola denuncia”, finalizó.