Nuevo gobierno deberá cerrar decentemente el 2021 en materia financiera

Angélica Campillo

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ricardo Villarreal Loo, manifestó que la nueva administración estatal tendrá que resolver “de manera decente” el cierre de año en materia financiera. 

El legislador refirió que se espera que San Luis Potosí cierre el 2021 de manera muy complicada debido a que se tiene un déficit en el presupuesto, el cual bajó respecto al año pasado, situación que nunca había ocurrido en en el Estado.

Explicó que esto ocurre por la falta de recursos que manda la Federación, aunado a que desde el 2020 la entidad dejó de recaudar lo que normalmente recibía, por el tema de la pandemia por COVID-19.

De igual forma, comentó que la Federación ha quedado mal en el presupuesto que tenía para este año. Tan es así que al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se le deben cerca de 300 millones de pesos, lo que ha generado problemas de operatividad.

Agregó que, si se le suman temas de corrupción como lo sucedido en la Secretaría de Salud y en otras instancias, obviamente hay un boquete financiero importante.

El diputado criticó que el gobernador Juan Manuel Carreras López ha presumido en muchas ocasiones su buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero hasta ahora eso no nos ha ayudado ni en materia financiera, ni en infraestructura, ni en salud, ni en el tema de la pandemia”.

Por lo que la solución sería que el nuevo gobierno gestione los recursos que faltan para San Luis Potosí pueda transitar lo que queda del 2021, y que todavía consiga participaciones.

Por último, recordó el cuestionamiento que hizo al secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, durante su comparecencia, respecto a si consideraba que el nuevo gobierno tendría que recurrir a un crédito para cumplir con las obligaciones financieras de lo que resta del 2021, a lo que el funcionario estatal manifestó que no veía otra solución.

Sin embargo, comentó que el equipo de transición ya ha señalado que no va a adquirir deuda, pero será cuestión de ellos saber cómo cerrarán el año de una manera decente en materia financiera.

Skip to content