Por suspensión de financiamiento a tres partidos, el Ceepac dejaría de erogar más de 10 mdp

Eduardo Delgado

La suspensión del financiamiento público a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES) por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones del 6 de junio, implica dejar de erogar más de 10 millones de pesos.

El pasado 28 de junio, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó esa medida, debido a que en la elección de gobernador y diputados locales los tres partidos no obtuvieron el porcentaje fijado en la ley para conserva su registro.

De modo que a los tres institutos políticos les fue suspendido el financiamiento correspondiente al segundo semestre del 2021.

Al mes, el PRD tenía asignados un millón 249 mil 617.40 pesos para gasto ordinario y 37 mil 446.08 pesos para actividades específicas. Sumados los montos de ambos conceptos y multiplicado el resultado por los seis meses del segundo semestre, el partido del Sol Azteca habría recibido 7 millones 722 mil 380.88 pesos este año.

Los partidos Fuerza por México y Encuentro Solidario tenían etiquetados, cada uno, 194 mil 825.76 pesos mensuales para gasto ordinario y 7 mil 305.97 para actividades específicas, de modo que durante el segundo semestre habrían recibido en lo individual un millón 230 mil 790.38 pesos.

En suma, la suspensión del financiamiento al PRD, FXM y PES le implica al Ceepac dejar de erogar 10 millones 234 mil 285.16 pesos, cuyo monto equivale apenas al 5.48 por ciento de los 186 millones 645 mil 699 pesos destinados a financiar a los partidos políticos en la entidad.

Con la pretensión de recuperar los recursos, el PRD y el PES impugnaron el acuerdo aprobado por el organismo encabezado por la consejera Laura Elena Fonseca Leal, pero este fue confirmado en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Solo los perredistas recurrieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano colegiado que determinó que las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, fueron omisos en examinar la totalidad de los alegatos del organismo partidista.

El pasado domingo, el TEE reafirmó la validez del acuerdo del Ceepac, cuya resolución es susceptible de volver a ser impugnada y por ende remitida a la Sala Monterrey del TEPJF, donde se definiría si se revoca, se confirma, se modifica o se sobresee.

Skip to content