Anuncia Marcela García que Morena impugnará el retiro de su diputación

Eduardo Delgado

La morenista Marcela García Vázquez anunció que su partido y ella impugnarán la sentencia con la que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les “robó” la diputación que le había sido asignada en la próxima legislatura local.

Anoche, en resolución aprobada por mayoría, la Sala Regional concluyó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) pasó por alto que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) “no siguió” el procedimiento previsto por la Ley Electoral para asignar las diputaciones excedentes, “retiradas a los partidos sobrerrepresentados”.

En consecuencia, le quitaron una curul a Morena y se la adjudicaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en cuyo caso, la afectada fue Marcela García, quien encabezaba la cuarta fórmula en la lista de candidatos y candidatas propuestas por ese instituto político a las diputaciones plurinominales, asignadas a los partidos conforme al porcentaje de votos obtenidos por cada uno.

Marcela García informó que su equipo de abogados prepara ya la impugnación para combatir la sentencia. “No me voy a quedar con los brazos cruzados, y además porque es un espacio feminista y de las mujeres”, dijo.

“Me han hablado muchas mujeres enojadas”, por lo decidido anoche por los magistrados federales, aseveró.

A su juicio, el cálculo matemático empleado por el Ceepac para repartir la docena de “pluris” no fue incorrecto y, en ese tenor, sostuvo que Morena “no estaba sobrerrepresentado” con las cuatro curules que le fueron asignadas por el instituto electoral, como lo confirmó también el TEE.

Por ende, consideró que la Sala Monterrey pasó por alto a la autoridad local, pero sobre todo “por encima” de la voluntad de los ciudadanos.

Skip to content