Angélica Campillo
El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Serrano Soriano, puso en duda el contenido del artículo de la revista Proceso sobre el delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, en el que señala las diversas denuncias que se han presentado en su contra por agresiones sexuales, amenazas, hostigamiento, violencia política de género, desvío de recursos y despidos injustificados.
Sergio Serrano aseveró que no por el hecho de que se publique un reportaje quiere decir que sea cierto “y si hay algo, que se vaya a la judicialización”.
Cuestionado al respecto, Soriano Serrano comentó que últimamente la revista Proceso “ha agarrado el camino de atacar con todo y por todo a la Cuarta Transformación”, situación que ha sido denunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que si lo que se dice en el reportaje es cierto, mucha gente ya hubiera acudido a las instancias legales, como la Secretaría de la Función Pública u otras, “para cuestionar estas cosas”.
No obstante, hasta el momento la secretaría no ha llevado a cabo ningún proceso, por lo que “mientras no se tengan hechos bien confirmados, para nosotros no dejan de ser más que noticias de un medio que está en contra de la Cuarta Transformación”.
Agregó que mientras no haya dictámenes de un juez o de alguna instancia de gobierno adecuada para indicarlo, no dejan de ser simplemente llamamientos que aparecen en un periódico o en una revista.
De acuerdo con Proceso, existen al menos ocho denuncias en contra del delegado potosino: una de ellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) identificada como CDI/FGE/I/D01/03570/19, que corresponde a una querella por una presunta violación cometida en 2013, la cual se asegura que se judicializó, pero Gabino Morales no se ha presentado a declarar.
Mientras que una de las denuncias que la Secretaría de la Función Pública investiga es el presunto desvío de recursos de los programas sociales que entrega la Secretaría de Bienestar.