Por: Eduardo Delgado
“Por supuesto”, respondió tajante el legislador local Alfonso Díaz de León Guillén a la pregunta de sí cree que su ex adversario, Cándido Ochoa Rojas, “trabajó” en busca de la diputación federal por el Distrito 04, desde que era Secretario General de Gobierno.
Díaz de León Guillén se perfilaba como candidato “natural” del Partido Verde Ecologista de México a esa posición, pero su primo y dirigente estatal de ese instituto político, Manuel Barrera Guillén, respaldó la postulación del ex funcionario estatal, en alianza con el Partido Revolucionario Institucional.
En desacuerdo, Díaz de León Guillén renunció al Verde Ecologista y el Partido Acción Nacional lo nominó como candidato a diputado federal por el Distrito 04.
Tras el resultado, favorable para Cándido Ochoa, Díaz de León Guillén sostuvo que detrás de su rival “había un aparato importante de gobierno y sabíamos contra lo que estábamos compitiendo”.
- ¿Cree que desde que estaba como Secretario General de Gobierno empezó a trabajar?
- Por su puesto. Sabemos los importantes cargos que ha tenido (ex procurador y ex secretario general), la influencia en el gobierno estatal y es lógico pensar que así lo hicieron. De hecho así lo sabemos todos y son cuestiones que desgraciadamente fomentan la inequidad en los procesos electorales.
Destacó que junto con su equipo de colaboradores “hicimos un esfuerzo importante” y logró 43 mil votos, pero insuficientes para superar “un exceso de aplicación y entrega de recursos, manipulación de actas…”, por parte del equipo de colaboradores de Cándido Ochoa.
De si finalmente se consumó la traición, Díaz de León Guillén, resalto que él es una persona que no cree en los partidos sino en los ciudadanos, cuya única forma de participar en la política es a través de los partidos políticos.
“Hoy tenemos candidaturas ciudadanas y espero que cada día más ciudadanos nos sumemos para tomar las riendas de nuestro gobierno porque hoy vemos una gran desigualdad y mal manejo de los recursos públicos y la única forma como vamos a transformar eso es con la participación ciudadana”, opinó.