Abelardo Medellín
El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció a través de un comunicado girado a medios este fin de semana que buscará convertir la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en un zoológico, como parte de sus planes para mejorar el Parque Tangamanga de la capital potosina durante los primeros 100 días de su gobierno.
Además de la conversión, la actual UMA sería reubicada sobre la avenida principal justo frente a la segunda glorieta del Parque Tangamanga.
La Unidad de Manejo Ambiental con uso no extractivo del Parque Tangamanga se registró dentro de los programas de conservación federales en 1998; su objetivo desde entonces ha sido el de promover la conservación de ejemplares rescatados, decomisados y/o donados de las instituciones gubernamentales especializadas, mediante un proceso de atención clínica y rehabilitación para que recuperen su calidad de vida.
Sin embargo, como el propio gobierno reconoce dentro de la página de la Red Estatal de Parques, esta unidad se ha visto limitada en sus actividades debido a los problemas para conseguir recursos materiales, económicos y humanos.
Una propuesta no tan verde
El compromiso de Ricardo Gallardo de convertir la UMA en un zoológico contrasta con las propuestas que han hecho senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respecto de estos espacios.
En julio del 2016 el entonces senador Carlos Puente Salas, del grupo parlamentario del PVEM, presentó una serie de iniciativas para terminar con las prácticas de maltrato animal, como las peleas de perros y de gallos, las corridas de toros, así como regular la utilización de animales en zoológicos y acuario.
En lo referente a zoológicos, el senador explicó que buscaba prohibir la exhibición de ejemplares de vida silvestre en estos lugares, así como sancionar a quienes los remplacen, sustituyan o intercambien para su exposición en dichas instalaciones.
Carlos Puente Salaz actualmente ha sido nombrado como próximo coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados; su nombramiento fue revelado públicamente en un evento que tuvo lugar en la capital potosina el pasado 15 de julio y en la que estuvieron presentes Gallardo Cardona y Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del partido.
Vale mencionar también la propuesta hecha en diciembre del 2019 por Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, ex diputada del PVEM, en la que se buscaba convertir los zoológicos en espacios que desarrollen únicamente actividades dirigidas a la investigación, conservación, recuperación, repoblación y reintroducción de las especies en riesgo.
Según lo explicó entonces la legisladora, su iniciativa pretendía que los zoológicos dejarán de ser lugares donde los animales estuvieran encerrados para recreación del ser humano y convertirlos en centros de investigación y enseñanza de la vida silvestre.
Cabe mencionar que Vega Piccolo renunció al Partido Verde Ecologista de México en junio de este año, debido a que sus convicciones personales ya no empataban con las del partido.
De acuerdo con el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, deberán presentar un “plan de manejo”, el cual deberá contemplar elementos como el descrito dentro de la fracción “h” del artículo 78Bis: “Aspectos de educación ambiental, de conservación y reproducción de las especies, con especial atención en aquéllas que estén en alguna categoría de riesgo”, entre otros que revisaría para su aprobación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).