México, DF (17 de junio).- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), confirmó que no existen evidencias de que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hayan sido llevados a la base de la policía municipal. Ratificó las declaraciones del juez de barandilla de la Policía Municipal de Iguala, Ulises Bernabé García, quien desmintió la versión de la PGR.
El encargado de despacho de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, ratificó que no hay evidencias de que los estudiantes estuvieron en la base de la Policía Municipal de Iguala, como asienta la versión oficial.
“Recorrimos la barandilla municipal, hicimos una minuciosa investigación de encontrar cualquier indicio que nos llevara a asegurar que los muchachos estaban ahí. Buscamos en las paredes texto por texto, esperando encontrar algún mensaje relacionado con ellos: colillas de cigarro, pulseras, algo con qué identificar y comparar con el ADN, pero nada”, manifestó Navarrete Magdaleno.
Por su parte, el encargado de despacho de la Coddehum expresó: “Llegamos a las puertas de la zona militar y pedimos ingresar con un grupo de padres de familia y de jóvenes, pero no se nos permitió; sólo un poquito adentro de la puerta d recepción, pero no hicimos ninguna revisión. Esa es ahora una realidad, y es un tema que está brincando mucho: si no había nada ahí, pudimos haber entrado”.
Actualmente, se publica en la revista Proceso, una investigación hecha por Anabel Hernández y Steve Fischer realizada cno apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California, que revela que el peor de los ataques contra los normalistas ocurrió cuando la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el 27 Batallón de Infantería y la Policía Federal, operaban en calles de Iguala.
Fuente: Proceso.