Abelardo Medellín
Decenas de afiliados al Sindicato Unido de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) bloquearon la carretera San Luis Potosí – Matehuala y las conexiones entre la Avenida Salvador Nava y la carretera Matehuala en las inmediaciones del Distribuidor Juárez, al mediodía de este viernes 24 de septiembre.
Los trabajadores del CECyTE cerraron las vialidades de la capital potosina a manera de manifestación, luego de que la autoridad estatal no atendiera sus solicitudes de apoyo.
Los manifestantes utilizaron sus vehículos para bloquear las principales avenidas que dan al distribuidor. Mientras que algunos afiliados marcharon hacia avenida Universidad para unirse al bloqueo que mantienen trabajadoras de estancias infantiles en el puente de esta vialidad.
El día de ayer, los maestros del CECyTE dijeron en entrevista que las manifestaciones eran para denunciar el abandono en que el gobierno estatal dejó a los planteles.
Asimismo, revelaron que más de 900 maestrías de estas escuelas padecían por la falta de insumos sanitarios como gel antibacterial, jabón, cubrebocas y otros más que sirven para prevenir contagios de COVID-19.
Los manifestantes se habrían reunido la tarde de ayer con la autoridad estatal, pero al no haber llegado a un acuerdo, optaron por volver a tomar las calles este viernes.
De igual forma, los profesores comentaron que la manifestación es para que se asegure el pago de sus sueldos, que corre a cargo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y que no tendría dinero para pagar las nóminas de sus trabajadores.
“Nos llevaron hasta el último día con puras promesas, de parte de nosotros con buena voluntad. Hoy los compañeros deciden reclamar y haremos cierres escalonados a los distintos ramales que tiene el Distribuidor Juárez”, comentó en el lugar uno de los manifestantes.
Cabe recordar que este es la tercera vez en la semana que un grupo de manifestantes cierran el Distribuidor Juárez, ya que el lunes se presentaron también bloqueos por parte de taxistas inconformes por la falta de entrega de concesiones, además de policías de investigación y ministeriales a quienes no se les extendió el aumento salarial anual del 5 por ciento este 2021.