Ciudad de México (17 de junio de 2015).- Se acabaron los paneles sobrecargados de candados rosas, verdes y algunos hasta grabados con los nombres de los amantes que acudían año con año a sellar su amor al mítico puente parisino.
Ahora el arte urbano invade el Pont des Arts y no como un acto de “vandalismo callejero”, sino por orden directa del Ayuntamiento de París. El pasado primero de junio, el célebre puente fue despojado de sus paneles, con cerca de un millón de candados que decoraban sus bordes; éstos ya eran un peligro y su peso amenazaba con ceder en cualquier momento.
Ninguna protesta que llegó desde todos los rincones del mundo fue tomada en cuenta. El puente vio sus 45 toneladas de historias de amor despojadas definitivamente y dando paso al arte. Ahora, cuatro artistas internacionales intervendrán antes de que los nuevos páneles de vidrio de Plexiglas sean puestos este otoño de manera definitiva.
Las peligrosas toneladas de amor.
A principios del siglo XIX, París no contaba más que con tres puentes que atravesaban el Río Sena. Napoleón Bonaparte ordenó la construcción de un puente metálico, que debía dirigir a los ciudadanos, con una cuota de por medio, de ambos lados del río directamente al Palacio de las Artes, actual Museo del Louvre, recinto al que debe su nombre.
El puente se inauguró en 1803 y cuando Napoleón asistió a ver el resultado final, dijo: “No tiene nada de sólido, no me gusta. No hay nada de grandiosos en él”. 100 años después se derrumbó, reconstruyéndose uno idéntico en 1984, que permanece en la actualidad.
Ahora, gracias a una petición por parte de dos norteamericanas llamadas “No love, no lock”, y firmada por 10 mil personas que pedían retirar los candados que dañaban el paisaje del puente y ponían en peligro a los turistas, además del hecho de que una parte de los paneles se derrumbaba, las toneladas de metal que almacenaban historias de amor, fueron desplazados en su totalidad.
Adiós a las 45 toneladas de amor, hola a los 56 paneles de arte urbano.
Street Art.
Esta decisión para muchos, no sólo reconoce al arte urbano como una manifestación artística legítima para el Estado, que viene directamente desde el Ayuntamiento de Parías, sino que además reivindica su estatus como arte, al otorgarle una de las vistas más importantes de la capital, con el Museo del Louvre y la Catedral de Notre Dame, como paisaje.
Jace, El Seed, Brusk y Pantonio serán los artistas que plasmarán temas libres en los 150 metros de frisos instalados para la exposición de arte urbano.
Bruno Julliard, adjunto cultural del Ayuntamiento de París, expresó: “Nosotros queremos que París se mantenga como la capital del romanticismo. Que las parejas continúen declarándose su amor aquí, o pidiéndose matrimonio en este mismo puente… Pero sin poner su candado”.
“Estamos pensando en diferentes medios para reciclar los paneles; no serán tirados”, señaló.
Pero las opiniones son diversas, y la reivindicación no basta para que este movimiento artístico sea aceptado. Para los nostálgicos, este arte no tiene nada qué hacer en el histórico puente. Muchos lo tacharon de “inapropiado” y “mediocre” en las redes sociales desde que se instalaron los paneles el pasado 5 de junio.
Y a pesar de que muchos de los parisinos y los miles de visitantes que alguna vez pasaron por el puente para eternizar su amor en un candado, ya no se reconocen en esta decoración, no se debe olvidar que desde que el arte es arte, se han calificado obras de numerosos artistas como Monet, Picasso o Dalí de “inapropiados” y “mediocres”, pero son hoy grandes piezas del arte universal.
¿Pasará lo mismo con el Street Arte de este puente?
Fuente: Reporte Índigo.