Sin mando claro, arrancan nuevas fuerzas especiales de seguridad

Carlos Rubio

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio el banderazo de salida del nuevo grupo de fuerzas especiales de seguridad, que supuestamente será parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y estará integrado por militares que realizarán labores tácticas para salvaguardar a la ciudadanía.

Sin embargo, en el fondo se desconoce cómo se conformó este grupo, quiénes lo integran y de qué manera operará en el estado.

En su discurso, el gobernador informó que, en su primera etapa, este grupo estará conformado por 43 personas, con el objetivo de que en diciembre llegue a estar integrado por 200 elementos.

De momento contarán con tres vehículos artillados tipo “Rinho”, con la meta de que a finales de año se cuente con 20 de ellos; también tendrán a su disposición ocho camionetas pick up, dos ambulancias y un helicóptero.

“Es el comienzo de la nueva realidad, de la nueva tranquilidad para las y los potosinos. No va a haber tregua. No vamos a bajar las manos, menos nos inclinaríamos ante la delincuencia”, comentó Gallardo Cardona.

En su intervención, el gobernador señaló que el gran reto es acabar con los robos, asaltos y asesinatos, “será una nueva realidad con esta nueva corporación”. No obstante, anteriormente había dicho que este nuevo grupo serviría para realizar labores de reacción inmediata, así como de vigilancia e inteligencia.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, mencionó que el grupo de 200 personas se dividirá en 10 grupos de 20 elementos cada uno, que será distribuidos por todo el estado, sin aclarar en qué municipios.

Estos agentes de seguridad trabajarán 25 días ininterrumpidos y tendrán cinco días de inactividad, contarán con un lugar específico para el descanso y serán proveídos de alimentos.

Torres Sánchez informó que el costo de los vehículos blindados “Rhino” es de aproximadamente 200 millones de pesos, por lo que calculó que toda la inversión para equipar al grupo llegará fácilmente a los 300 millones de pesos.

Aunque hoy comenzaron a operar, aún no está claro bajo las órdenes de quién actuará este nuevo equipo de seguridad ni el marco jurídico al que estarán sujetos, pues la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se deslindó de ellos.

Esta mañana, la SSPE respondió a la solicitud de información con folio 241196221000029, en la cual se le requirió las facturas pagadas por la adquisición de vehículos y armamento destinados para el uso de este grupo de seguridad,  así como la cantidad de personas que lo integrarán.

Como respuesta, la Secretaría dijo desconocer a qué corporación estará adscrito el nuevo grupo de fuerzas especiales, a pesar de que todos los nuevos vehículos cuentan con su logo y el evento de arranqué se realizó en el estacionamiento de sus instalaciones.

Además, la SSPE señala que no se le han entregado vehículos ni personal nuevo a su cargo e incluso, abre la posibilidad de que este nuevo equipo esté bajo las ordenes de la Dirección General de Ayudantía y Protocolo del Ciudadano Gobernador, área creada por Ricardo Gallardo Cardona para su protección, la de su familia e invitados.

Skip to content