¿Más obras fantasmas? Nadie sabe sobre la remodelación de las oficinas recaudadoras

Carlos Rubio

Con motivo del arranque de entrega de licencias de conducir gratuitas, que encabezó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se realizó la remodelación de las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas en el estado, sin embargo, la información sobre el gasto y los proveedores se mantiene oculta, toda vez que cinco dependencias se han declarado incompetentes para evitar otorgarla.

Astrolabio Diario Digital presentó solicitudes de información en la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría Particular del Gobernador y la Oficialía Mayor, para conocer el proyecto de remodelación de las oficinas recaudadoras, así como el monto total que se va a erogar y las facturas pagadas a sus contratistas y proveedores.

Sin embargo, el resultado fue el mismo que se obtuvo cuando se intentó conocer sobre la nueva oficina de Gallardo Cardona en la Torre Corporativa del Centro de Convenciones y el costo total de la toma de protesta del gobernador: las secretarías se declararon incompetentes y le pasaron la estafeta a otra dependencia, que también se declaró incompetente.

Según el secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, se implementó un programa de modernización de la infraestructura y áreas operativas de las oficinas recaudadoras.

Señaló que debió realizarse fumigación de diversas áreas por la detección de fausa nociva. Y de igual forma se llevó a cabo la reparación de los techos por diversas filtraciones de agua. 

Además, aseguró que estos trabajos se llevan a cabo en municipios como Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, donde se realiza la instalación de equipo de alta tecnología con un nuevo sistema. No obstante, ninguna de estas acciones es transparentada por la Secretaría de Finanzas.

Mediante la solicitud de información con folio 240470521000079, Astrolabio requirió a la Secretaría de Finanzas toda la información y documentos referentes a la renovación de las oficinas recaudadoras, sin embargo, en un escueto documento, la dependencia asegura que no le resulta competente conocer sobre la remodelación de sus propias oficinas, y pide dirigir la solicitud a la Seduvop.

En la solicitud de información con folio 2404703321000018 se le requirieron los mismos datos a la Seduvop, sin embargo, también se declaró incompetente y pidió redirigir la solicitud a la Secretaría de Finanzas, lo que inició un ciclo sin fin.

En el oficio OM/UT-77/2021, la Oficialía Mayor asegura que todos los temas relativos a la Secretaría de Finanzas y a la Seduvop deben ser resueltos por dichas dependencias, por lo que, una vez más, pide dirigir la solicitud a dichas instituciones.

Con el oficio SGG/UT/450/2021, la Secretaría General de Gobierno también se declara incompetente y recomienda dirigir la solicitud a la Seduvop, quien a su vez declaró no tener información al respecto desde el principio.

Finalmente, en el oficio SP/24/2021 la Secretaría Particular del Gobernador asegura que dicha información le concierne a la Secretaría de Finanzas, quien “es la responsable de generar, archivar y resguardar lo requerido en su solicitud”.

Resalta que esta es la tercera vez que este medio documenta el mismo modus operandi de las unidades de Transparencia del Gobierno del Estado, que para evitar hacer públicos sus gastos, piden redirigir la solicitud hacia otra dependencia, que días después también se declara incompetente, lo que traza un camino de opacidad.

Skip to content